De cara al paro internacional del próximo 8 de Marzo, diversas organizaciones sociales y políticas, se reunieron este viernes en la Plaza San Martín de La Plata convocadas el Frente de Mujeres de Unidad Ciudadana, del espacio de la diputada bonaerense. Allí se abordaron diversas temáticas vinculadas a la lucha de género frente a las medidas machistas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. En ese sentido, la ex decana de Periodismo pidió por el aborto legal, seguro y gratuito, convocó a poner un límite a las políticas actuales “de crueldad y de saqueos”.
“Somos profundamente poderosas, contamos con un poder que históricamente se fue construyendo horizontalmente, que estremece, que no negocia”, afirmó Florencia Saintout y diferenció: “en cambio, el de María Eugenia Vidal es un poder macho, vertical, cagón y autoritario con las mayorías, porque Vidal es Macri y Macri es el poder colonial, racista, blanco y del imperio”.
Sus declaraciones tuvieron lugar este viernes frente al edificio de Gobernación en La Plata, en el marco de una asamblea de mujeres que se autoconvocaron para debatir respecto a la situación contextual de cara al paro internacional del próximo 8 de marzo.
“El gobierno bonaerense no se ha acercado a las manteras que trabajan en esta plaza, ni a las despedidas de la FANAZUL (la planta de fabricaciones militares de Azul) ni las de Ferrobaires. Tampoco Vidal se ha acercado a las compañeras de toda la Provincia que están perdiendo sus trabajos”, refirió la presidenta del bloque Unidad Ciudadana-FPV-PJ de la Cámara baja y subrayó la necesidad de revertir “esta situación de injusticia” que atraviesan las trabajadoras.
Al respecto, convocó a las presentes a “poner un límite a las políticas de crueldad y de saqueos” de la actual gestión y dijo: “nos queremos con dignidad, con aborto legal seguro y gratuito, y con justicia social, en una Provincia donde podamos entrar todos y todas”.
La temática respecto a la despenalización del aborto fue reiterada a lo largo de una jornada que contó con la participación de sindicalistas, cooperativistas, profesionales, integrantes del colectivo LGBT, adultas mayores y estudiantes universitarias, entre otras.
En ese sentido desde la CTA de los trabajadores y las trabajadoras refirieron que “en una época de ajuste, de pérdidas de derecho, la mujer es la que más resulta afectada”. En tanto desde OTRANS denunciaron persecución policial y exigieron la implementación del cupo laboral trans.
Las adultas mayores, por su parte, dieron cuenta del poco acceso a la salud con el que cuentan en la actualidad, se mostraron en contra de la reforma previsional del macrismo y exigieron que no se toque el fondo del IPS.
Desde la agrupación Rodolfo Walsh de la facultad de Periodismo, en tanto, contaron que vienen luchando para que se implemente el protocolo contra la violencia de género de la Universidad Nacional de La Plata. “El feminismo es nuestra bandera de lucha para nuestros derechos, porque patriarcado nos oprime desde muchos espacios y lugares”, señaló la militante Emilia Eizmendi.
Desde el Ellas Hacen plantearon el impulso al abandono del programa que está impulsando la gestión actual y afirmaron: “nos quieren quitar nuestra historia”. En sintonía se expresaron también las cooperativistas: “este gobierno nos quiere callar a palazos”.
Del encuentro participaron Rosa, Marta y Eugenia las madres de Miguel Bru (el estudiante de Periodismo asesinado por la Policía bonaerense), Johana Ramallo (la joven que lleva meses desaparecida) y Emilia Uscamayta Curi (fallecida en una fiesta clandestina en La Plata). Las tres resaltaron el acompañamiento y convocaron a seguir luchando.
Luego de discutir y poner en común la situación de las mujeres en un contexto neoliberal y de retroceso de derechos, se acordó seguir trabajando en el plan de acción para la movilización del día de la mujer. “El 8 de marzo tenemos que marchar recordando que la Patria es el otro, es la otra”, cerró Saintout.