Los familiares de las 51 víctimas pidieron la ratificación de las condenas. De los 21 sentenciados en 2015, sólo Ricardo Jaime se encuentra detenido, aunque por otra causa. La resolución está en manos de la Cámara Federal de Casación Penal.
Como todos los años, el acto por la tragedia de Once tuvo lugar en el andén donde el 22 de febrero de 2012 un tren proveniente del oeste del Conurbano bonaerense chocó contra el paragolpes hidráulico de la terminal de la Línea Sarmiento. Allí murieron 51 pasajeros y otros 700 resultaron heridos.
En el primer juicio por el caso, que finalizó el 29 de diciembre de 2015, fueron sentenciadas 21 personas, entre ellas el ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el ex dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano, el exgerente del Consorcio Metropolitano de Transporte (Cometrans), Marcelo Alberto Calderón, y el maquinista de la formación, Marcos Córdoba. Sólo Jaime se encuentra actualmente detenido, aunque por otra causa.
Por eso, en el documento consensuado que leyeron los familiares esta mañana exigieron que la Cámara Federal de Casación Penal ratifique las condenas y que los responsables “cumplan su pena en la cárcel, como corresponde”.
“No entendemos esta demora en los tiempos. Ya pasaron más de dos años desde que recibieron sus penas. ¿Qué mensaje se le está dando a la sociedad cuando se permite que condenados en una causa tan sensible como Once estén libres?”, dijo María Lujan Rey, mamá de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas.
En el documento también apuntaron contra el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al considerar que “incumplió sus funciones”, y además cuestionaron al ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, por haber “utilizado políticamente” la tragedia durante su campaña a senador por Cumplir.
De Vido es juzgado por el Tribunal Oral Federal N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires, que la semana pasada inició el segundo juicio por la tragedia de Once.