Las organizaciones sindicales advirtieron que el Gobierno busca justificar una eventual represión. Desde temprano, se realizaron requisas para amedrentar a los manifestantes que se dirigían en micros hacia la Ciudad de Buenos Aires.
La avenida 9 de Julio ya está colmada de trabajadores, militantes políticos y sociales, estudiantes y defensores de los derechos humanos para repudiar los despidos masivos, los tarifazos y las políticas de ajuste del Gobierno de Cambiemos.
Mientras se espera el acto central, previsto para las 15 frente al Ministerio de Desarrollo Social, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, alertó sobre la presencia de “policías infiltrados” que podrían generar “una situación violenta”.
“Van a intentar generar inconvenientes. Los más violentos no son algunos que tiran piedras, sino los policías que se infiltran y buscan que se reprima”, señaló el gremialista, que será uno de los oradores de la jornada junto a Hugo Yasky, Sergio Palazzo y Hugo Moyano.
En tanto, fuerzas de seguridad federales y provinciales desplegaron esta mañana operativos en las rutas y los accesos a la ciudad de Buenos Aires para intimidar a los manifestantes.
Un micro con militantes de Camioneros de Mar del Plata fue demorado y todos sus pasajeros requisados por efectivos de la Policía Bonaerense.
“Volvimos a la década del 70. Un retroceso de 40 años volviendo a los tiempos de amenazas y coaccionar a los trabajadores que vienen de San Samborombón para participar de la Marcha del 21F. El desafortunado proceder de este gobierno avasalla esa potestad tal como ocurría en aquellos tiempos”, indicó en su cuenta de Twitter el gremio que conduce Pablo Moyano.
Por su parte, el titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, denunció que “en el kilómetro 28 estaban parados diez micros y la policía estaba revisándolos”.
“Estas cosas no me llaman la atención sino que me preocupan”, dijo el sindicalista y recordó las movilizaciones del año pasado en que “hubo hechos de violencia claramente provocados por infiltrados”.
Volvimos a la década del 70”
un retroceso de 40 años volviendo a los tiempos de amenazas y coaccionar a los trabajadores q vienen de San Samborombón para participar #Marcha21F ,el desafortunado proceder de este gobierno ,avasalla esa potestad tal como ocurría en aquellos tiempos. pic.twitter.com/X5SVzxafKM— infocamioneros (@cgt_camioneros) 21 de febrero de 2018
vamos s continuar a pesar de las intimidaciones Gendarmeriaa https://t.co/7LOeFaGeie la.estacion de peajes en la autopista a Bs As. pic.twitter.com/q0G8dGvSF3
— Silvana Cadahia (@SilvanaCadahia) 21 de febrero de 2018