Lo informó el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien además responsabilizó al ministro de Trabajo por negarse a avanzar en la negociación paritaria. “Esta medida tiene nombre y apellido: se llama Jorge Triaca”, denunció el gremialista.
La Asociación Bancaria inició hoy la primera jornada de la huelga convocada por 48 horas tras el fracaso de la paritaria. Los trabajadores pretendían un aumento de entre el 20 y el 25 por ciento, pero las cámaras empresariales del sector sólo ofrecieron el 9 por ciento con la cláusula gatillo que ajusta el salario por inflación.
“Esta medida tiene nombre y apellido: se llama Jorge Triaca”, dijo el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, al denunciar que el gremio hizo “una propuesta para evitar el paro, pero no lo aceptaron, principalmente el ministro de Trabajo”.
Palazzo calificó de “irresponsable” la posición de los banqueros, que mantienen la propuesta del 9 por ciento de aumento desde diciembre, y de Triaca, por lo que pidió que den respuestas por “negarse a avanzar en la negociación”.
El paro comenzó con un 96 por ciento de adhesión y para mañana se espera una contundencia similar. “Seguramente, si no hay una mesa de diálogo seria, se incrementarán las medidas de fuerza”, adelantó el sindicalista, aunque aclaró que “los teléfonos están abiertos, si quieren reunirse a la mañana, al mediodía, a la tarde”.
El miércoles volverá la atención en los bancos a pesar de que La Bancaria es uno de los gremios que confirmó su participación en la movilización a la 9 de Julio junto a Camioneros, las dos CTA y los movimientos de base en contra de las políticas de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri.