El secretario general de la Asociación Bancaria participó de una asamblea antes del paro nacional del sector, convocado para este viernes luego del fracaso de las negociaciones paritarias. Los empleados del Banco Provincia arrancaron hoy la medida de fuerza contra la reforma de su caja jubilatoria, impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal.
“Nosotros podemos aguantar dos meses, tres meses quizás con mucho sacrificio, sin tener un acuerdo salarial. ¿Ellos aguantan un o dos meses sin bancos? Se les incendia un país porque somos una actividad que lastima cuando para. Por eso, nosotros tenemos que tener la fortaleza este viernes de dar una muestra categórica de responsabilidad, de solidaridad entre nosotros. El poder tendrá mucho poder, pero con los trabajadores unidos no se jode, y no van a joder”.
Así lo dijo el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien esta mañana estuvo en una asamblea con los trabajadores de los talleres del Banco Nación.
Los bancarios pretendían un aumento de entre el 20 y el 25 por ciento, pero las cámaras empresariales del sector sólo ofrecieron el 9 por ciento con la cláusula gatillo que ajusta el salario por inflación, y decidieron ir a la huelga este 9 de febrero, medida que podría repetirse el 19 y 20 próximos si no se llega a un acuerdo paritario.
Mientras tanto, los empleados del Banco Provincia comenzaron hoy la huelga en rechazo de la reforma de la caja previsional de esa entidad que la gobernadora María Eugenia Vidal sancionó a través de la Legislatura bonaerense para elevar la edad jubilatoria de los 57 a los 65 años, eliminar el artículo que garantizaba el pago de las prestaciones jubilatorias a través de varios prestadores, entre otras modificaciones.
Los trabajadores del Provincia se sumarán mañana al paro nacional de La Bancaria, completando así 48 horas de medidas de fuerza.