Se trata de Oscar Jayat, jefe comunal de Libertador General San Martín y socio político del gobernador Gerardo Morales. “Ya el sólo hecho de contratar una agencia de acompañantes desde el Ejecutivo nos preocupa de sobremanera, porque se estaría avalando la prostitución y las redes de trata que oprimen a las mujeres”, señalaron desde la oposición.
Concejales de Unidad Ciudadana y el Frente de Izquierda pidieron la interpelación del intendente Oscar Jayat tras detectar en el informe de gastos del municipio de Libertador General San Martín pagos de $557.024 a una empresa que se dedica al servicio de “agencia de acompañantes y otras actividades”.
La empresa, según denunció la edil kirchnerista Patricia Gutiérrez, está inscripta a nombre de la tarotista Ely Laura Saavedra, quien inició actividades el primero de enero de 2016, días después de la asunción de Cambiemos, registrada como “servicios personales que incluyen actividades de astrología y espiritismo, agencias matrimoniales, investigaciones genealógicas, contratación de acompañantes y lustrabotas”.
“Ya el sólo hecho de contratar una agencia de acompañantes desde el ejecutivo nos preocupa de sobremanera, porque se estaría avalando la prostitución y las redes de trata que oprimen a las mujeres”, agregó el concejal Luis Guerra, del PTS/FIT.
Miguel López, del mismo bloque, planteó que “este nuevo escándalo es parte de un régimen de políticos tradicionales alejados de la realidad que vive el pueblo trabajador en la provincia, que sufre la precariedad laboral, un enorme déficit habitacional, siendo Jujuy una de las provincias más pobres del país”.
Sobre el pedido de interpelación al intendente y socio político del gobernador Gerardo Morales, Guerra explicó que, “como sostiene la carta orgánica del Concejo Deliberante la sesión extraordinaria puede ser solicitada por tres concejales, cuestión que ya se ha realizada”.
“Ahora la decisión de la convocatoria está en manos del presidente del Concejo Rolando Flores. Esta administración se llenó la boca hablando de transparencia y a cada paso lo único que crece son las sospechas e irregularidades. Mínimamente, (Jayat) deberían sentarse a responder las preguntas que tenemos para hacerles y dar explicación al pueblo acerca de qué se hace con los fondos públicos y qué tipo de empresas se contratan”, subrayó el concejal.