Con esa capacidad que por ahora parece de resultados paralizantes para mentir, manipular y moverse entre los pliegues más sigilosos del discurso político mediatizado, el gobierno de Mauricio Macri inventó lo del achique de funcionarios políticos en el Estado y la prohibición de incorporar familiares a las plantillas públicas – funcionarios y parientes que ellos mismos nombraron – con un solo objetivo: acometer con una nueva ola de despidos contra los trabajadores estatales. El escudo “Los familiares” comenzó a ser utilizado también por gobernadores e intendentes de Cambiemos y los que hicieron punta en esa carrera son Horacio Larreta en la Capital Federal y María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.
El Estado, que a partir de las políticas ajustes de los ’90 se convirtió en el primer empleador en negro del país, haciendo un uso perverso de los contratos con monotributo, con Macri pasó a ser el patrón con mayor capacidad de despidos y maltrato a sus trabajadores. Con el inventos de “Los familiares”, “los gremios anunciaron que en los próximos días se despedirán 2500 trabajadores dl Correo Argetino, de un total de 4 mil, En los próximos días comenzarán a llegar los telegramas. El Ministerio de Trabajo determinó el procedimiento preventivo de crisis que, entre otras cosas, le permite reducir las indemnizaciones. Los cuatros gremios que representan a los casi 16 mil empleados anunciaron que el procedimiento preventivo de crisis, que el Ministerio de Trabajo le aprobó a la empresa hacia fines del año pasado, incluirá el despido de cuatro mil trabajadores. La maniobra se realizará en dos etapas donde la primera, inminente según los sindicalistas, incluirá la pérdida de 2500 empleos. Esta maniobra, de por sí perjudicial, le permitirá además al directorio del Correo pagar solo el 50 por ciento del monto de indemnizaciones que corresponden por ley. En agosto del año pasado los gremios habían anticipado que el gobierno planeaba llevar adelante lo que definieron como un ‘plan de desguace’ en el Correo que ahora comienza a concretarse y que se suma a los miles de despidos que se están produciendo en diferentes áreas del Estado nacional”, consignó este miércoles el diario Página 12.
Ese mismo diario informa: El INTI vivió ayer otra jornada de intenso conflicto laboral. Unos 700 trabajadores se concentraron al mediodía y luego otro grupo a la tarde en asambleas que se realizaron en el Centro Tecnológico Migueletes, divididos por el alambrado perimetral, porque la policía impide el ingreso al organismo y dentro del edificio hay empleados que están acampando en protesta por los despidos. “Se decidió desvincular a 254 trabajadores sobre una dotación de más de 3 mil por ausentismo reiterado, incumplimiento de horarios laborales y de desempeños. Queremos ordenar a la institución, en concordancia con el resto de los organismos del Estado”, argumentó el titular del INTI, Javier Ibañez. La versión de los trabajadores es muy diferente. “Decidieron echar a delegados con mandato, profesionales y técnicos que fueron candidatos en alguna elección o que participaron en marchas para luego aplicar el plan de reforma del instituto”, responden.
La principal novedad de la jornada de ayer es que llegaron los telegramas de despido a los 254 trabajadores del INTI. Los trabajadores aseguran que puertas adentro los funcionarios justificaron las desvinculaciones por tratarse de gente con actividad gremial y participación en asambleas y movilizaciones. “Quieren eliminar la conflictividad sindical. Decidieron echar a delegados con mandato, profesionales y técnicos que fueron candidatos en alguna elección. Corriendo a esta gente pueden hacer la reestructuración del INTI, que va a consistir en una transferencia de conocimiento y funciones a las empresas amigas del Gobierno. En todos los casos son despidos sin causa”, indicó Yamila Maton, delegada de ATE-INTI.
En tanto, Contexto, de La Plata, consigna que “los trabajadores del Hospital Posadas se movilizaron para exigir respuestas ante la ola de cesantías iniciada hace dos semanas. Denuncian que se despidieron profesionales en áreas de alta sensibilidad. Desde el Ministerio de Salud se desentendieron del conflicto: ‘Es problema del director del Hospital’. El conflicto dentro del Posadas salió a la luz hace dos semanas al conocerse un listado de unos 120 trabajadores que serían despedidos, la mayoría de ellos del área de enfermería. A su vez, el pronunciamiento de los trabajadores hizo visible las precarias condiciones en las que prestan servicios, en muchos casos durante años bajo contratos inestables que violan los convenios colectivos”.
Dirigentes de ATE destacaba anoche en el canal de TV C5N las movilizaciones contra los despidos masivos en la mina carbonífera de Rio Turbio y por otro las protagonizadas en Azul, provincia de Buenos Aires, ante el cierre de la planta de Fabricaciones Militares.