Las pymes tuvieron pérdidas millonarias por falta de producción como consecuencia de las deficiencias en el servicio de energía eléctrica y advierten que evalúan despedir empleados para poder pagar la luz. La demanda residencial a nivel nacional cayó un 2,3% interanual, el año pasado se registraron aumentos del 63% en la cantidad de usuarios afectados por deficiencias en el servicio eléctrico. En C5N, el economista Alejandro Roba alertó sobre el peligro que existe de una crisis “no deseada” como la de diciembre de 2001.
Y comentó la reciente rebeldía de los comerciales de Lujan, quienes llaman a no pagar las facturas de luz, como informó ayer esta agencia: ver https://www.agepeba.org/2018/01/29/contra-el-tarifazo-los-comerciantes-de-lujan-vienen-marchando-solo-800-de-3-000-comercios-pagaron-la-luz.
El mismo economista alertó sobre la tendencia que viene registrándose, crítica entre el propio electorado de Cambiemos y señaló que se están manifestando protestas desde los sectores medios.
“El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó que las empresas industriales podrían “reducir su personal para hacer frente al pago del servicio eléctrico”, consignó por su parte el sitio InfoGEI.
Desde el IPA indicaron que las pymes tuvieron “pérdidas millonarias por falta de producción que afrontaron durante el actual período estival como consecuencia de las deficiencias en el servicio de energía eléctrica en combinación con los ajustes tarifarios”.
Rosato señaló “la ausencia de inversiones por parte de las distribuidoras en las redes de baja y media tensión, que proveyeron servicio deficiente o directamente dejaron sin energía eléctrica a las Pymes“.
Según un informe técnico generado por el IPA, la demanda residencial a nivel nacional cayó un 2,3% interanual, y a pesar de temperaturas más bajas que en 2016, el año pasado se registraron aumentos del 63% en la cantidad de usuarios afectados por deficiencias en el servicio eléctrico, que además son penados con un 10% de interés ante el atraso del pago por un día de la factura correspondiente, destaca el mismoo sitio bonaerense de noticias.
El titular del IPA pidió a las empresas distribuidoras de energía eléctricas “congelar las tarifas hasta que realicen las inversiones y éstas tengan los resultados que se correspondan con los aumentos interpuestos hasta la actualidad, para que las fábricas puedan funcionar porque la energía más cara es la que se paga y llega de manera deficiente o directamente no llega”.
“En el IPA estamos recibiendo una gran cantidad de casos en donde la falta de energía eléctrica generó descalabros en las finanzas de las empresas, que perdieron producciones, no pudieron cumplir con compromisos de ventas, y que además debieron hacerle frente a los aumentos que en el término de dos años superaron el 800%”, enfatizó Rosato.