También podríamos haber escrito para el título acerca de la misteriosa muerte de la catenaria o cuando Cambiemos prohíbe la palabra a los boleteros del tren que une La Plata con la Capital Federal, pero era en exceso largo, es decir con muchas palabras. Abierta quedó la investigación sobre la malhadada suerte de la catenaria cuando Carlos Ciappina, doctor en Comunicación y profesor de Historia de América Latina en la Facultad de Periodismo de la UNLP – de la cual también fue secretario académico y vicedecano – utilizó a las llamadas redes sociales, Facebook, para ser más exactos, con la inteligencia y el humor que lo caracterizan; poniendo en evidencia o desenmascarando, además, cómo es que esos fetiches de la nueva era comunicacional son casi siempre utilizados para paparruchadas. Pobre doctor Ciappina, pobre catenaria, pobres argentinos, zulúes o descendientes del planeta Venus; pobres los que habitamos la Argentina esta nuestra y de cada día en tiempos de Cambiemos. Aquí su texto en Facebook y algunas de las ilustraciones que lo continuaron.
Historias cotidianas de la Argentina PRO: Lunes temprano por la mañana, vamos con Patricia ( sabemos que es Patricia Rodrigo, adjunta de la Cátedra II de Historia del Siglo XX en Periodismo de la UNLP) a la estación de trenes para ir a La Plata. Llego a la estación de Villa Elisa y al querer pasar la SUBE en el lector hay pegado sobre el mismo de la tarjeta un papelito escrito a mano: “no hay servicio”. Miro alrededor y no hay ningún otro cartel. Me dirijo a la boletería y pregunto
-¿Hay que subir al tren y pagamos en La Plata?
– No funciona-, responde el boletero.
– ¿No funciona la SUBE o no anda el tren?
– No funciona el servicio.
Sigo sin entender si el servicio que no anda es el de la SUBE o el del tren.
– ¿No hay tren? -, pregunto, y empiezo a calentarme.
El boletero, imperturbable me dice: – No funciona la catenaria –
-¿Hay tren o no hay tren flaco, no me podés responder eso?
– Está fuera de servicio la catenaria
Lo vuelvo a mirar por la ventanilla y pienso ¿Será que estoy hablando en otro idioma o esto es un sueño y me voy a despertar?
Justo cuando iba a empezar a insultar al compañero boletero, una idea se me cruza por la cabeza y le digo: ¿No te dejan decir que no hay tren?
La sonrisa cómplice del boletero es la respuesta adecuada. ¡NO podía decir que el tren no funcionaba!
Y así es el mundo PRO, los miles de laburantes que a esa hora no pudieron viajar no lo hicieron porque el tren no funcionaba sino porque “la catenaria estaba fuera de servicio”. Y nadie podía decir otra cosa.
De los inventores de las piletas pintadas, de la “pobreza cero”, del “nadie va a perder su trabajo”……
Y lo que sigue es parte de diálogo, intercambios o dejadas de mensajes por parte de usuarios de la red que leyeron el texto de Ciappina. Esperamos que se entienda, y si no ya saben, la culpa es de la catenaria.
Silvia Steinberg: Hay mucha ignorancia ciudadana. Catenaria: Cable de tendido eléctrico en ferrocarriles o metropolitanos
Carlos Ciappina: ¡Yo sabía que usted era ferroviaria también!
Eliana Beatriz Monteagudo: Suerte q explicaste Silvia… Desde que empecé a leer me pregunto: ¿QUE ES LA CATENARIAAAA? ¡Gracias! ¡Qué alivio!
María Laura Pagani: Gracias Silvia, pensaba q era muy ignorante, que no sabía que era catenaria.
Silvia Steinberg: Yo firme siempre junto al pueblo.
Pablo Bilyk: Tremendo. Me pasó exactamente lo mismo.
Silvia Steinberg: No entendemos nada
Carlos Ciappina: Nada de nada ¡Ja!
Y seguramente continuará.