El promedio diario de usuarios con cortes de luz se incrementó un 66%, involucrando hasta 137.266 afectados. A pesar de los aumentos en la tarifa eléctrica en diciembre de 2017 se registró un aumento del 63% de los usuarios que sufrieron cortes en el servicio eléctrico, respecto del mismo mes del año anterior. A su vez, el promedio diario de usuarios con cortes de luz se incrementó un 66%, involucrando hasta 137.266 afectados.
Según publicó InfoGEI, el análisis se realizó sobre la base de los informes diarios que se entregan al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) las distribuidoras Edenor y Edesur, empresas que brindan el servicio en toda el área metropolitana a unos 5.296.888 usuarios residenciales y comerciales.
“En cuanto a las diferencias de temperatura entre los meses estudiados, el Observatorio señaló que diciembre de 2016 registró una media de 30,1 grados contra 29 grados en diciembre de 2017. Lejos de frenar con los aumentos en las tarifas, se estima que habrá nuevas subas en febrero y en la segunda mitad del año para los usuarios de Gran Buenos Aires y Capital”, dice el mismo medio.
En tanto, el 16 de este mes La Izquierda Diario, en la nota “Año nuevo, tarifazos nuevos”, consignaba que ABL, transporte, luz, gas, prepagas, peajes, celulares y combustibles. Algunos de los servicios que ya aumentaron y que aumentarán en los próximos días. “En octubre del año pasado el presidente Mauricio Macri, haciendo gala de sus extraordinarios recursos lingüísticos, expuso su teoría del “reformismo permanente”. En términos de tarifas de los servicios (públicos y no), podríamos decir que los usuarios vienen sufriendo “tarifazos permanentes” desde la asunción de Cambiemos, en diciembre de 2015”, decía esa publicación y añadía:
Este año no será la excepción. Apenas 15 días pasaron del mes de enero y ya hay algunos aumentos que se sienten, mientras que el resto se aplicarán en los próximos meses. Aquí el mapa de los aumentos servicio por servicio.
ABL: tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Buenos Aires ya rige un nuevo esquema tarifario para el impuesto municipal de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). Mientras que en el área metropolitana, ya comenzaron a llegar boletas con un aumento promedio del 20%, los habitantes del conurbano bonaerense afrontan incrementos en la mayoría de las localidades muy superiores al 20%, que pueden llegar hasta el 60%.
Transporte: el plan de aumentos en el transporte regirá a partir del próximo mes y será escalonado. En el caso de los colectivos el incremento será del 34% en febrero, llevando el boleto mínimo a $ 8, pero en abril y junio volverá a haber aumentos de $ 1, haciendo que el aumento promedio sea del 67%. En el caso de los trenes, las subas serán distintas según el ramal y también en varios meses. En el Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, el boleto pasará de $ 2 a $ 2,75 en el próximo mes y entre junio y abril volverá a subir $0,50 más. En el Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto pasará de $ 4 a $ 5,75 en febrero, mientras que en el abril y junio aumentará $1,75. En el subte la tarifa pasará de $ 7,50 a $ 11 en abril y a $ 12,50 en junio.
Luz: en diciembre del año pasado los usuarios de Edenor y Edesur ya habían sufrido una suba del 40% y en febrero volverán a afrontar un nuevo reajuste tarifario que será del 17%.
Gas: este es otro de las servicios cuyas tarifas ya habían aumentado en diciembre pasado (entre un 40% y 60%). El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció aumentos de tarifas de entre un 30% y 40% para abril y noviembre de este año.
Prepagas: a partir de febrero se producirá un incremento del 4% en el precio de las prepagas. Este servicio de salud ya había realizado un aumento en diciembre pasado del 6%, registrando una suba acumulada del 27% en todo el año pasado.
Peajes: otro servicio cuyas tarifas aumentarán a partir de febrero. Autopistas del Sol y Grupo Concesionario del Oeste dispusieron una suba del 13% en los peajes Acceso Norte y Oeste.
Celulares: los usuarios de las líneas de telefonía móviles padecen subas superiores al 10% desde este mes de enero.
Combustibles: Oil Combustibles, de Cristóbal López, y Shell ya aplican un aumento del 6% en la nafta y el gasoil. El resto, YPF y Axion, entre otroas, aún no han definido la cifra exacta del aumento.