Organismos de derechos humanos, querellantes y testigos de los crímenes cometidos por el genocida se presentaron en los tribunales de Comodoro Py para exigir que se le revoque la domiciliaria. Goza del beneficio en Mar del Plata, donde víctimas del terrorismo de Estado y vecinos repudian su presencia.
“Pedimos que se revierta la domiciliaria, porque la única casa que requiere (Miguel) Etchecolatz es la cárcel. No hay otra posiblidad ante los crímenes horrendos que cometió por los que ya está condenado”.
Así lo dijo Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, al realizar una presentación esta mañana en Comodoro Py junto a querellantes y testigos de los crímenes cometidos por el genocida.
El planteo, según consignó el diario Página/12, será analizado por la sala de feria, integrada por el juez Herminio Fernando Canero, uno de los miembros del Tribunal Oral Federal 6, que le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a Etchecolatz, pese a tener varias condenas a perpetua por delitos de lesa humanidad.
El jefe de la Dirección de Investigaciones de la Bonaerense durante la dictadura cívico-militar recibió la domiciliaria el 27 de diciembre pasado y fue trasladado desde el penal de Ezeiza a su casa en el Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata, donde se multiplicaron los actos de repudio tanto de víctimas del terrorismo de Estado como de vecinos de la zona.
El tribunal de primera instancia podrá revisar su decisión o rechazar el pedido de los organismos de derechos humanos y enviarlo a la Cámara de Casación Penal.
La sala de feria de Casación ratificó el viernes pasado un fallo negando el pedido de excarcelación hecho por la defensa de Etchecolatz, al considerar «las particulares características y trascendencia” de sus “graves delitos”, así como «la existencia palpable de un peligro de fuga o un entorpecimiento en el desarrollo de la causa” en su contra.