Una trabajadora sexual dominicana fue brutalmente golpeada y violada en Lomas de Zamora. En la Comisaría 3a de Luis Guillón no quisieron tomarle la denuncia y en el Hospital Santamarina se negaron a aplicar el protocolo para víctimas de abusos.
Manyula es una trabajadora sexual dominicana de 60 años. El jueves pasado, mientras se encontraba en Camino de Cintura, partido de Lomas de Zamora, un hombre que suele frecuentar la zona se le tiró encima, le pegó hasta desfigurarle la cara y después la violó.
Cuando fue hasta la Comisaría 3a de Luis Guillón, los policías no le quisieron tomar la denuncia por ser extranjera.
La víctima estuvo 17 horas en el hospital Santamarina, de Esteban Echeverría, sin recibir la atención médica adecuada. “En ningún momento aplicaron el protocolo para casos de violación”, sostuvo Georgina Orellano, secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), que impulsa una denuncia contra el nosocomio por abandono de persona.
El “Protocolo para la atención integral de víctimas de abusos sexuales”, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, establece una lista de intervenciones médicas que deben realizarse en casos como el de Manyula, como atención ginecológica y exámenes de laboratorio que el hospital se negó a hacer desde un primer momento.
“Soy puta, negra y extranjera. ¿Qué justicia puedo esperar?”, dijo Manyula cuando tomó contacto con sus compañeras de AMMAR en la guardia del Santamarina.