La presentación penal detalla que funcionarios del Gobierno nacional favorecieron de manera ilegal a sociedades vinculadas con el grupo económico de la familia presidencial para embolsarse unos 50 millones de dólares.
Los diputados nacionales del FPV-PJ, Rodolfo Tailhade y Martín Doñate, denunciaron al presidente Mauricio Macri por “tráfico de influencias, negociaciones incompatibles y uso de información privilegiada”, tras detectar un negociado multimillonario con la reventa de seis parques eólicos.
Se trata de los parques eólicos Loma Blanca I a IV, en Chubut, adquiridos a la española Isolux Corsán en octubre de 2016; y los parques Loma Blanca VI y Miramar, que Isolux Corsán obtuvo un mes después en el RenovAr 1.5 y transfirió a sociedades vinculadas a la familia presidencial. Cinco de esos parques fueron vendidos a la china Goldwind y el restante a la nacional Genneia, lo que le reportó al Grupo Macri una ganancia de al menos 48 millones de dólares..
En la denuncia, que recayó en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi y será investigada por el fiscal Eduardo Taiano, los legisladores hacen un repaso por la extensa relación comercial entre Isolux Corsán y las empresas del Grupo Macri, que incluye la conformación de una UTE para construir las centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier Estanislao López.
“Existe un denominar común en las causas de las low costs en las que están involucradas Mac Air-Avian, la del Correo Argentino y ésta de los Parques eólicos: el presidente Mauricio Macri pone al Estado al servicio de su familia para que haga negocios multimillonarios”, dijo Tailhade al diario Página/12.