Legisladores del FpV-PJ, ex funcionarios y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) repudiaron la decisión de Estados Unidos de revocarle la visa. El ex canciller debía viajar a ese país para continuar su tratamiento contra el cáncer.
Héctor Timerman había recibido autorización judicial para viajar a Estados Unidos, pero anoche, cuando llegó al Aeropuerto de Ezeiza, se enteró que el Departamento de Estado norteamericano decidió negarle el ingreso al país.
El ex canciller, quien fue procesado con prisión domiciliaria por el juez Claudio Bonadío en la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán, tenía previsto trasladarse a la ciudad de Nueva York para continuar un tratamiento experimental contra el cáncer de hígado que padece desde hace más de dos años.
“Previa tortura, le están aplicando ‘Pena de Muerte’ a Héctor Timerman. Algunos/as festejan esta dramática, injusta, antidemocrática y perversa decisión. El mal existe”, señaló la ex diputada nacional Juliana Di Tullio a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el actual jefe del bloque de diputados del FPV-PJ, Agustín Rossi, responsabilizó a Bonadio y a la Cámara Federal porteña por la decisión del Departamento de Estado.
“Timerman no puede ingresar a EE.UU. porque le revocaron la visa por la prisión preventiva que dictó Bonadio y confirmó la Cámara. Sin prisión preventiva Timerman puede seguir su tratamiento médico en EEUU. Bonadio & Cia son los responsables», subrayó Rossi.
En el mismo sentido se expresó el legislador Andrés Larroque, al considerar que si el ex canciller “no fuera un preso político de este Gobierno, privado ilegalmente de su libertad, podría continuar su tratamiento de salud”.
“Bonadio y los camaristas que inventaron una causa penal no sólo cometieron prevaricato. No podían desconocer cómo iba a reaccionar EE.UU. Timerman es víctima de tormentos. Un día deberán responder ante la justicia”, agregó Leopoldo Moreau.
Quien también se manifestó sobre el tema fue el ex ministro de Salud, Daniel Gollan, quien cuestionó a la Casa Rosada: “Negarle la visa a Timerman para ingresar a EE.UU. para tratarse un problema de salud grave equivale a un asesinato premeditado. Ante esto, la inacción cómplice del Gobierno argentino es una demostración de odio inexplicable. Todo está grabado en la memoria”.
Por último, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se solidarizó con el ex canciller, que integra el Consejo de Presidencia de la organización, y advirtió que “la no autorización de ingreso a EE.UU. para recibir tratamiento por sus graves problemas de salud constituye parte del plan de persecución política contra su persona, que atenta contra su vida”.
Más tarde, el juez Sergio Torres concedió a Timerman la excarcelación “extraordinaria” por “razones humanitarias”. Lo hizo tras el pedido de la defensa del ex funcionario con el propósito de que pueda viajar a Nueva York para continuar con el tratamiento para su enfermedad. Ahora habrá que ver si el Gobierno de Donald Trump accede finalmente a otorgarle la visa.