El secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, advirtió que el presidente estadounidense es “la manzana de la discordia en esta situación” y subrayó que “nuestra paz no será a cualquier precio”.
Los líderes palestinos no aceptarán ninguna oferta para las negociaciones con Israel a menos que la decisión sobre Jerusalén sea anulada.
El secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dijo este martes a la radio Voz de Palestina que no retomarán las conversaciones de paz hasta que Donald Trump se retracte y Estados Unidos anule el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.
“La administración de los Estados Unidos quiere imponer la posición israelí sobre el liderazgo palestino y liquidar nuestra causa exigiendo el cierre de la agencia de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en ingles), recortando la ayuda, muriendo de hambre a los refugiados y cerrando escuelas”, sostuvo.
Erekat fue enfático en señalar que los líderes palestinos no quieren chocar con la administración estadounidense, pero Trump es “la manzana de la discordia en esta situación” y subrayó que “nuestra paz no será a cualquier precio”.
Aseguró que EE.UU. tiene un plan de agresión en contra del pueblo palestino, acabando con los refugiados recortando financiamientos y atacando la educación de los jóvenes.
El pasado 6 de diciembre, el presidente de Estados Unidos tomó la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y desplazó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.
Desde ese momento los palestinos suspendieron los contactos con los estadounidenses y los consideran desacreditados como mediadores de un futuro proceso de paz, tal y como lo reflejó el presidente de Palestina, Mahmuud Abás, quien tomó la determinación de cancelar la reunión prevista en diciembre con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que finalmente pospuso su visita a Israel al próximo 22 de enero.
Asimismo, la Asamblea General de la ONU aprobó el pasado 21 de diciembre una resolución que revoca la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel con 128 votos a favor, sufragios de países que decidieron no caer en el chantaje del presidente estadounidense, quien los amenazó con recortar el financiamiento que les brinda su nación.
Trump también tomó la decisión de condicionar la financiación a Palestina, en respuesta al alejamiento su gente, y amenazó con suspender los fondos de la UNRWA.