Cortan varios puntos de la ruta nacional 3 para exigir la reincorporación de los 219 cesanteados en Azul, distrito que declaró la emergencia laboral tras al cierre de la planta de Fabricaciones Militares.
Los trabajadores de Fanazul junto a familiares, vecinos y organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles llevan adelante una nueva jornada de protesta con tres cortes simultáneos en los accesos a la ciudad de Azul, luego de la masiva movilización del jueves pasado y el acampe frente a la Municipalidad local.
El conflicto en Fanazul comenzó el 2 de enero, cuando el interventor de Fabricaciones Militares, Luis Riva, confirmó el despido de 219 trabajadores tras la decisión del ministro de Defensa, Oscar “El Milico” Aguad, de cerrar esa planta de explosivos.
Ante esto, el Concejo Deliberante local aprobó la “emergencia laboral” en el distrito, que suspende por un año los despidos en la administración pública. No obstante, la medida no alcanza a los empleados de Fanazul, ya que están bajo la órbita del Gobierno nacional.
Los rumores sobre el cierre de la planta circularon desde mediados del año pasado, pero la administración de Cambiemos los negó rotundamente durante la campaña electoral. El propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, calificó de falsa “la idea del riesgo laboral o el riesgo de despidos” antes de que el macrismo triunfara en los comicios legislativos.
Ahora todo el pueblo de Azul respalda la lucha por la reapertura de la planta y la reincorporación de todos los despedidos.
La ruta 3 está cortada en su cruce con la 60, que conecta Azul con Rauch y Dolores. También en el empalme de la 3 con la ruta nacional 226, que hacia el norte de Azul sale a Olavarría y hacia el sur a Tandil y Mar del Plata, entre otras ciudades. Lo mismo ocurrire en el cruce con la 51, que lleva hacia Bahía Blanca.