Desde el Partido Obrero denunciaron “la diferente vara” utilizada por el juez Sergio Torres, que negó la eximición de prisión de los militantes y excarceló al policía acusado de atropellar intencionalmente con su moto a un joven de 19 años durante la marcha del 18 de diciembre. “Es una causa con una intencionalidad política alejada de cualquier consideración del derecho”, subrayó la abogada Claudia Ferrero.
El militante del Partido Obrero (PO), Dimas Fernando Ponce, fue esta mañana hasta los tribunales de Comodoro Py y quedó detenido al igual que el actor César Arakaki, preso desde fines de diciembre último por protestar contra la reforma previsional que saquea unos 100.000 millones de pesos a jubilados, pensionados por discapacidad, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y veteranos de Malvinas.
El juez Sergio Torres les negó la eximición de prisión en la causa por las agresiones a un policía durante la manifestación al Congreso del 18 de diciembre. “Es una causa con una intencionalidad política alejada de cualquier consideración del derecho”, dijo hoy la abogada Claudia Ferrero, de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL)
Ferrero señaló que las heridas del efectivo Brian Escobar, quien sufrió fractura del hueso temporal del cráneo y pérdida de audición del oído izquierdo, son propias de una piedra arrojada a distancia por lo que nunca podrían haber sido infringidas por los detenidos que según el registro fotográfico portaban cañas.
“Tanto Arakaki como Ponce se presentaron ante la Justicia apenas se difundieron versiones periodísticas sobre su participación en la marcha. A pesar de esta disposición, el juez Torres les ha denegado a ambos la eximición de prisión”, se quejaron desde el PO y agregaron que “muy diferente es la vara para los policías imputados en la brutal represión de ese día”.
El magistrado dictó ayer la falta de mérito al policía Dante Barisone ante las contradicciones surgidas entre los efectivos de la Federal que intervinieron en su identificación. Barisone había sido identificado por la división de Asuntos Internos como el conductor de la motocicleta que atropelló intencionalmente a Alejandro Rosado, el joven de 19 años herido el 18 de diciembre.
Al ser indagado, el policía rechazó ser el de las filmaciones y Torres lo excarceló, además de denunciar por encubrimiento y falso testimonio a los superiores que se desdijeron luego de haberlo identificado como el autor del hecho.
El PO y otras organizaciones políticas exigieron hoy frente a los tribunales de Retiro la inmediata libertad de Ponce y Arakaki, y convocaron a una nueva movilización para el próximo jueves.
Tras la detención de Arakaki y su traslado a la cárcel de Marcos Paz, reconocidos artistas y referentes de la cultura lanzaron una campaña para reclamar su liberación y repudiar la persecución a los luchadores populares.