Antes de señalar la casa de Miguel Etchecolatz, los organismos de derechos humanos denunciaron desde Mar del Plata “un plan de impunidad que está acordado entre el Gobierno nacional, los jueces y muchos de los fiscales”. Este sábado habrá una multitudinaria marcha. El Partido de la Costa también se moviliza contra el represor Norberto Atilio Bianco, que fue autorizado a vacacionar en la ciudad de Mar de Ajó.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Línea Fundadora, las Abuelas, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Comisión Provincial por la Memoria, Familiares de Desaparecidos Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros organismos, convocaron para este sábado a las 18 a una marcha desde la sede del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata a la rambla céntrica para repudiar la prisión domiciliaria otorgada al genocida Miguel Etchecolatz, que le permitió instalarse en su casa del Bosque Peralta Ramos.
“Marchamos para denunciar el plan sistemático de impunidad que está desplegando este Gobierno, particularmente con la domiciliaria que le otorgaron a Etchecolatz, asesino, violador, ladrón de bebés”, advirtieron los organismos de derechos humanos en una conferencia de prensa realizada en el Concejo Deliberante local.
“¿Quién tuvo el tupé de mandar a ensuciar las playas de esta ciudad de genocidas como este?”, se preguntó Taty Almeida, de Madres-Línea Fundadora, y subrayó que “desde que (Mauricio) Macri es presidente todos los días se violan derechos humanos”.
“Se merece que lo señalemos, que sepan los vecinos que entre ellos hay un genocida suelto”, agregó el hijo de Jorge Julio López, Rubén, antes de participar de la “Caravana contra la impunidad”, organizada por la Asociación Vecinos del Bosque Peralta Ramos, que culminará esta tarde con un escrache frente a la casa de Etchecolatz.
A su turno, la abogada Guadalupe Godoy, que representó a sobrevivientes y familiares de víctimas en los juicios contra Etchecolatz, explicó que el TOF 6 benefició al genocida el 27 de diciembre pasado, pese a las cinco condenas a perpetua que pesan sobre él por crímenes de lesa humanidad.
“Se trata de llevar un plan de impunidad que está acordado entre el Gobienro nacional, los jueces y muchos de los fiscales”, dijo al referirse a todos los represores que lograron el beneficio de la prisión domiciliaria en los últimos dos años, y agregó: “No es casual que las cárceles se vayan vaciando de genocidas y se vayan llenando de luchadores populares”.
En tanto, en Mar de Ajó repudiarán desde esta noche con una “Vigilia de la Memoria” la presencia del represor Norberto Atilio Bianco, condenado por apropiación de niños nacidos en cautiverio.
Luego de declararlo “persona no grata”, el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús, presentó una apelación en la Cámara de Casación Penal para que se revoque el fallo del Tribunal Oral en lo Federal 6 que autorizó a Bianco a vacacionar en Mar de Ajó.
“La resolución cuestionada provoca una gravedad institucional de tamaña envergadura que pone a la comunidad toda en un estado de conflicto social imposible de contener desde las instituciones comunales”, planteó De Jesús.
El jefe comunal solicitó que se habilite la feria judicial de enero para que la situación se resuelva lo antes posible. El represor llegaría a Mar de Ajó este mismo sábado, por lo que si la justicia no actúa rápidamente el planteo caería en abstracto.
La postura de De Jesús contrasta significativamente con la del intendente de General Pueyrredón, el macrista Carlos Arroyo, quien avala la presencia de Etcecolatz en Mar del Plata.