Una encuesta advierte que “la crisis de la ley previsional impactó negativamente en la imagen del gobierno y de sus principales referentes”. Más de la mitad de los argentinos asegura que la situación económica está “peor” o “mucho peor” que hace un año y cree que se agravará a lo largo de 2018.
El saqueo a los jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y pensionados por discapacidad, a través de la reforma previsional sancionada por el Congreso, deterioró fuertemente la imagen del Gobierno de Mauricio Macri.
“Merma del optimismo post electoral a raíz de la incertidumbre provocada por las reformas previsionales y fiscales. El tratamiento de las mismas -y los hechos de violencia posteriores- impactan en la valoración de la situación económica”, sostienen D’Alessio IROL y Berensztein al evaluar los resultados del Monitor del Humor Social, realizado a fines de diciembre de 2017, y agregan que, “por primera vez desde que iniciamos las mediciones, es negativa la percepción del futuro económico nacional”.
En este sentido, la encuesta determinó que un 53 por ciento de los 1.278 consultados consideró que la situación está “peor” o “mucho peor” que hace un año, mientras que el 50% afirmó que se agravará a lo largo de 2018.
En simultáneo, creció notablemente la imagen negativa del Gobierno de Mauricio Macri. Tras ubicarse en torno al 40% durante todo el 2017, en diciembre se disparó al 54%.
“La crisis de la ley previsional impactó negativamente en la imagen del gobierno y de sus principales referentes”, subraya el estudio y detalla que el propio presidente pasó de una imagen positiva del 53% en noviembre a 44% en diciembre.
En tanto, la imagen de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se desplomó del 60% al 53% en tan sólo un mes, mientras que la de Elisa Carrió del 53% al 48%.
Sergio Berensztein, uno de los responsables de la medición, remarcó que “la primavera post electoral se evaporó muy rápidamente”.
“La imagen del Gobierno y del presidente habían caído aún antes de los eventos de diciembre, en torno al paquete de leyes que envió el Ejecutivo al Parlamento, sobre todo la reforma previsional, como en relación al cambio en la política de metas de inflación”, concluyó el analista.