La promoción del subalférez Emmanuel Echazú fue publicada en el Boletín Oficial junto a los nombres de otros efectivos. Un premio a la represión y a la muerte que garantiza la impunidad. Crecen las expresiones de repudio.
En lugar de pasarlo a disponibilidad, el Ministerio de Seguridad de la Nación decidió ascender al único gendarme imputado por la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.
Se trata del subalférez Emmanuel Echazú, quien participó de la represión del 1° de agosto en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, donde fue visto por última vez con vida el joven de 28 años.
La promoción del gendarme fue firmada por la ministra Patricia Bullrich y publicada esta mañana en el Boletín Oficial junto a los nombres de otros efectivos ascendidos, al considerar que no existen “impedimentos” para pasarlo “al grado inmediato superior”.
En la causa por la desaparición forzada de Maldonado, Echazú había declarado bajo juramento que recibió un piedrazo de los mapuches al borde de la ruta 40, en la entrada a la comunidad mapuche, pero su testimonio se contradice con las imágenes que lo muestran ensangrentado a la vera del río Chubut, por lo cual el juzgado de Esquel había pedido que se realizaran peritajes para definir el origen del sangrado.
“Es una falta de respeto, sobre todo cuando están siendo investigados. Premian a Etchecolatz, ahora Echazú y además a otros seis gendarmes”, dijo a Radio 10 Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y se preguntó: “¿Qué van a hacer con los que tiraron gas pimienta o le pegaron palazos a jubilados? ¿Van a ascenderlos también?”
Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI), consideró que “esta decisión de Bullrich pone en peligro al Estado de derecho”.
“Este premio a Echazú tiene correspondencia con lo que dijo Bullrich, que no iba a tirar a ningún gendarme por la ventana”, agregó la letrada al recordar cómo encubrió la ministra el accionar de la fuerza, que reprimió bajo las órdenes de su mano derecha, Pablo Noceti.
Desde los organismos de derechos humanos también manifestaron su enérgica condena: “No fue el río: fue el Estado, y el Gobierno es responsable. Todo nuestro repudio a la decisión de Patricia Bullrich de ascender a Echazú, en lugar de explicar qué hicieron con Santiago Maldonado. ¡Juicio y Castigo a todos los culpables!”, reclamó HIJOS Capital a través de su cuenta de Twitter.