Los gobiernos de Cambiemos arrancaron el 2018 dejando en la calle a cientos de trabajadores estatales. La nueva ola de ajuste se produce luego de un diciembre con 3.346 despidos en la administración pública y en el sector privado, según reveló el CEPA. Este jueves habrá un paro nacional de ATE.
Trabajadores de Radio Nacional fueron cesanteados esta mañana sin previo aviso. Cuando llegaron a la emisora tras las fiestas de Año Nuevo, les vedaron la entrada. La situación afecta a empleados de las 49 filiales de la señal estatal, que forma parte del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, a cargo de Hernán Lombardi.
“La perversidad es tal que los compañeros llegan, fichan y se enteran que están afuera porque el sistema no los toma”, dijo Carlos Saglul, delegado de prensa y secretario adjunto del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), quien denunció una “política de vaciamiento” de los medios estatales, que se alinea con los recortes que el Gobierno de Mauricio Macri está llevando adelante en otras áreas.
Esta mañana también hubo despidos en el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y en el Ministerio de Ambiente de la Nación, conducido por el rabino Sergio Bergman, quien dispuso policías en la puerta de la cartera para evitar la entrada de los cesanteados.
Por su parte, el ministro de Defensa, Oscar “El Milico” Aguad, ordenó que Fabricaciones Militares no renueve los de unos 354 trabajadores. Están afectadas las plantas de Azul (Buenos Aires), Río Tercero y Villa María (Córdoba), San José de Jáchal (San Juan) y Fray Luis Beltrán (Santa Fe).
En La Plata, los trabajadores de la Unidad de Ejecución Provincial se movilizaron esta mañana hasta la Dirección General de Cultura y Educación luego de más de 200 despidos dispuestos por la gobernadora María Eugenia Vidal, que fueron notificados el 31 de diciembre por mail.
También por pedido de Vidal, el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, comenzó con las bajas de contratos en su municipio. Las primeras áreas afectadas son Niñez, Alumbrado Público, Servicios Públicos, Hospital de Solano, Unidades Sanitarias y Cultura. Hasta el momento, la seccional local de ATE registró más de 130 cesantías, aunque se estima que el total planificado por la gestión de Molina son 1000 despidos.
Mientras tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ordenó el cierre de las Consejerías fijas en Salud Sexual y Reproductiva del programa Chautabú, que se encuentran en los barrios de Lugano y Recoleta, y echó a todos sus trabajadores, pese a que había prometido que algunos serían reubicados.
El secretario general de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, ratificó hoy el paro nacional de este jueves con movilización al Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra.
“Hay que poner freno a esta situación que se expresa con el envalentonamiento y el autoritarismo del gobierno, y que se reproduce hostigando y amenazando con más despidos”, subrayó el gremialista.
Según un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en diciembre hubo un total de 3.346 despidos, 60% de los cuales se concentraron en el sector público (1904).
En el sector privado las cesantías afectaron a 1442 personas. De estas, 1070 trabajaban en el sector industrial, el más golpeado por las políticas macristas.