En una sesión escandalosa, María Eugenia Vidal y su bloque de Cambiemos aprobaron leyes contra los jubilados y las cooperativas. En una convocatoria extraordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el bloque de Unidad Ciudadana – PJ votó en contra y repudió las medidas impulsadas por el oficialismo, que fueron aprobadas por muy poco margen. Para Florencia Saintout, presidenta del bloque opositor, “Tenemos una gobernadora que no escucha lo que está pasando en la calle”.
En un recinto blindado con casi 800 efectivos de las fuerzas de seguridad, se llevó a cabo una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires donde se aprobaron leyes impulsadas por la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que le suben la edad jubilatoria a los trabajadores del Banco Provincia, le bajan sus haberes mínimos y, por otro lado, perjudican a las cooperativas. Se estableció un nuevo régimen de regulación de la caja de jubilaciones, subsidios y pensiones del personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires y la modificación de la Ley 10.397 sobre cooperativas. Ambas medidas fueron aprobadas por los diputados de Cambiemos.
A minutos de iniciarse la sesión, los integrantes del bloque de Unidad Ciudadana – PJ tomaron la palabra para repudiar la represión llevada adelante por iniciativa de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y para solicitar un cuarto intermedio con el fin de llevar adelante la reunión de labor legislativa suspendida por el Presidente de la Cámara, Manuel Mosca. O sea, no sólo presentaron proyectos que ajustan a los trabajadores, sino que clausuraron todas las instancias de discusión. Este pedido fue rechazado por los diputados de Cambiemos.
La presidenta del bloque, Florencia Saintout, habló del contexto militarizado y expresó: “A este bloque no le parece normal votar con una legislatura militarizada, con las fuerzas de seguridad ocupando cuadras y cuadras y armados como si fuéramos a la guerra. No nos parece normal, no puede ser normal en democracia”. En relación a la reforma previsional, Saintout dijo que en la Cámara baja de la Nación “votaron con un cinismo sin precedentes en la Argentina y de la mano de nuestra gobernadora Vidal”.
En esta línea, recordó la represión llevada adelante en las inmediaciones del Congreso Nacional: “Convocamos a cada uno de los diputados y diputadas a que tengan en cuenta que estamos en un país donde existe una peligrosa violencia institucional. Lo que vimos ayer tiene que estar presente en lo que votamos: heridos, compañeros detenidos, cazados por las fuerzas de seguridad […] que trataban de impedir la protesta social, que es un derecho constitucional. El Estado de derecho está cada día más golpeado, más recortado”.
La diputada bonaerense habló de las similitudes con el gobierno de Fernando de La Rúa y la crisis del 2001 remarcó dos líneas: “La primera es el programa de miseria planificada para mayorías y, la segunda, es que este gobierno es insensible y sordo. Tenemos una gobernadora que no escucha lo que está pasando en la calle, que no está viendo y que cree que con ganar la batalla en televisión se reflejará en lo que pasa en cada uno de nuestros barrios”.
En relación a la modificación de la Ley 10.397 de Cooperativas, Saintout expresó: “El bloque de Cambiemos votó en contra de las cooperativas de trabajo, a las que ya les está costando mucho llevar adelante su labor”. “Por la oscuridad de esta sesión van a tener que dar respuesta, van a tener que dar respuesta a la sociedad, al igual que sucedió en la sesión anterior”, dijo en relación a la actitud de Mosca, quien le negó la posibilidad de hablar por este punto. Finalmente, la diputada bonaerense concluyó: “Jamas vamos a votar contra los trabajadores, Si es necesario no sentarnos si no tenemos los votos. Votar leyes de esta envergadura no es hacer hamburguesas o spots televisivos”.