“Hoy por la mañana en una entrevista radial con Marcelo Longobardi por Radio Mitre, la Gobernadora María Eugenia Vidal desplegó una batería de frases marketineras, llenas de datos falsos y difamaciones. Una vez más, en alianza con el coro de medios oficialistas, defendió las leyes anti populares que impulsan desde el Gobierno Nacional y desde la Provincia de Buenos Aires. Leyes que quieren aprobar con las balas de la represión. Una por una, las mentiras de Vidal”, según un documento divulgado este lunes por la diputada bonaerense, titular del bloque kirchnerista en la Cámara Baja de la Legislatura, Florencia Saintout; texto que pasamos a reproducir.
MENTIRA 1 – “Está el compromiso del Presidente de firmar un decreto con un bono que a todos los jubilados que hoy ganan la mínima y a todos los chicos de la AUH, le garantizan que no van a perder un peso en relación a la ley vigente”. “El aumento que van a recibir el año que viene va a ser incluso un poquito por encima del que hubieran recibido con la ley vigente, por lo cual ya no es válido ese argumento”.
Los voceros del Gobierno afirman que el costo fiscal de ese bono insignificante de 300 a 750 pesos llegará a 5 mil millones. Pero también sostienen públicamente que el Gobierno de Macri “ganará” con el ajuste a las jubilaciones 100 mil millones de pesos. O sea, está claro que los jubilados pierden y más claro porque el gobierno tuvo que anunciar un bono supuestamente para compensar, que los más deja en evidencia. Encima, es falso lo del llamado “bono compensatorio” porque:
1) No cubrirá ni siquiera la inflación del casi 25% del 2017.
2) No recupera la pérdida del 10% de poder adquisitivo que sufrieron los jubilados en 2016.
3) Ese monto está lejos de cubrir la pérdida estimada de 5 mil pesos que se proyecta para el 2018 en las jubilaciones mínimas con el proyecto del Gobierno.
4) No se integrará al haber mensual, ni se contará para el aguinaldo.
MENTIRA 2 – “La semana pasada se vieron dos posiciones de la dirigencia política. Aquellos que creemos que las diferencias se saldan con diálogo, construyendo consensos cuando uno está en minoría y aquellos que creen que convocando a la violencia y a la provocación, o saldando en la calle lo que no pueden saldar en un recinto, esa es la manera de dirimir diferencias”.
Vidal se presenta como la representante del diálogo, pero el diálogo propuesto por el Gobierno fue:
1) Una militarización de las inmediaciones del Congreso Nacional y de la Legislatura bonaerense muy pocas veces vista en democracia e inclusive durante dictaduras, con más de dos mil efectivos de fuerzas de seguridad y armamento represivo prohibido por la Constitución.
2) Una represión descontrolada que dejó heridos entre manifestantes y legisladores, y detenidos injustamente, luego de una cacería por las calles de la ciudad de Buenos Aires y La Plata.
3) Sesiones escandalosas en las dos Legislaturas. En el Congreso Nacional, el Bloque de Cambiemos intentó sesionar sin quórum, llegando a hacer sentar a diputados “truchos”, como lo demuestra el video publicado por la Revista Noticias. Y en La Plata, continuaron la sesión a pesar de la represión y no permitieron votar con transparencia los pedidos de suspensión que hizo el Bloque de Unidad Ciudadana – PJ.
En cambio, los que son acusados por Vidal de violentos son los legisladores de la oposición que intentaron frenar la brutal represión y evitar que se sesione de manera ilegal a espaldas del pueblo.
MENTIRA 3 – “Hay muchas cosas que se dijeron que son falsas. Toda la plata de los jubilados se usa para pagarles a los jubilados pero, como no alcanza, el resto lo pagamos todos los argentinos con los impuestos y la deuda”.
La mentira de Vidal es siniestra. Quiere hacerle creer a los jubilados y a las jubiladas que esta Reforma Previsional y el ajuste es la única opción. Otra vez es falso, porque el Fondo de Garantía de Sustentabilidad es el reaseguro del sistema jubilatorio estatal, de reparto y de solidaridad intergeneracional. Nació de la eliminación del espectacular negocio financiero de las AFJP. El valor de los activos recuperados transferidos a la Anses el 5 de diciembre de 2008 fue de 98.083 millones de pesos. El último dato informado indica que hoy ese Fondo suma 991.229 millones de pesos, al 28 de junio de 2017. Este monto es casi equivalente al total de las prestaciones previsionales de la Anses, según registro del proyecto de Presupuesto 2018.
El Gobierno, economistas promotores del regreso de las AFJP y el coro de medios oficialistas, que exhiben sin pudor ignorancia acerca de la cuestión previsional, afirman que el sistema está quebrado. Para avanzar sobre los ingresos de los jubilados, el presidente Mauricio Macri les dijo a los gobernadores que “la Anses no da para más”.
Pero el régimen de jubilaciones de reparto, incluyendo a los más de 3 millones de personas incorporados por moratoria durante los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, no es deficitario y es sustentable en el mediano plazo. El gobierno está alterando el funcionamiento del sistema de seguridad social, que luego de enterrar a las AFJP había conseguido una cobertura previsional universal y ampliación de derechos sociales hasta alcanzar a 17 millones de personas.
MENTIRA 4 – “En la Legislatura bonaerense, un Intendente kirchnerista de Ensenada, Secco, entró por la fuerza con una decena de manifestantes violentamente, pretendiendo interrumpir la sesión para manifestar su disconformidad con que la Legislatura estuviera funcionando”.
La Gobernadora Vidal oculta y no habla de la tremenda represión que se desató en las afueras de la Legislatura de La Plata. El intendente de Ensenada, Mario Secco, y los bloques de Senadores y Diputados de Unidad Ciudadana de distintas maneras pedían lo mismo: que los responsables políticos encabezados por María Eugenia Vidal pararan la represión en la calle, porque consideraban inmoral e irresponsable como representantes del pueblo, estar sentado sesionando mientras afuera se reprimía.
Nunca el pedido de suspensión de las sesiones estuvo asociado a los temas que se estaban tratando, más allá que las leyes impulsadas por Cambiemos vulneran derechos y ajustan cada vez más a los bonaerenses.
Los pedidos nunca fueron escuchados. En la Cámara de Diputados, la votación para levantar la sesión fue desestimada en una votación viciada de nulidad y la represión siguió por horas. Insólitamente, Mario Secco es denunciado por violento mientras las balas de la represión son ignoradas por Vidal.
MENTIRA 5 – “En esa sesión, se estaba discutiendo el fin de jubilaciones para el Gobernador y el Vice, y el fin de otras jubilaciones de privilegio que son las del Banco Provincia”.
La Gobernadora hace un recorte conveniente de la ley para quedar bien, pero oculta la verdad, acusando a los 10 mil jubilados del Banco Provincia y a los futuros jubilados de ser privilegiados. Pero no dice que, con estos cambios, la pérdida de derechos y el perjuicio es muy grande para los trabajadores porque:
1) La edad mínima de jubilación sube a los 65 años.
2) También sube a 65 años la edad jubilatoria por invalidez.
3) Las pensiones por invalidez pasan de percibir del 75% al 70% del haber mensual.
4) Pasan de percibir el 82% del último salario, al 60% del promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años.
Además, sienta un precedente muy peligroso que habilita futuros recortes y modificaciones al resto de las jubilaciones como la suba de la edad.
MENTIRA 6 – “El martes se vuelve a dar esa sesión, y me gustaría que públicamente los legisladores provinciales expliquen dónde van a estar mañana a la tarde: si van a estar con sus fuerzas votando en contra de las jubilaciones de privilegio o van a estar promoviendo la violencia”.
PÚBLICAMENTE, LOS DIPUTADOS DEL BLOQUE UNIDAD CIUDADANA – PJ DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LE DECIMOS A LA GOBERNADORA MARÍA EUGENIA VIDAL QUE MAÑANA EN LA SESIÓN DE LA LEGISLATURA VAMOS A ESTAR DEL LADO DEL LAS MAYORIAS POPULARES, DEFENDIENDO LOS DERECHOS DE LOS JUBILADOS Y TRATANDO DE EVITAR LA VIOLENCIA REPRESIVA DE SUS FUERZAS DE SEGUIRDAD. Y LE PEDIMOS QUE NO MIENTA MÁS.