Los legisladores bonaerenses finalmente no trataron los proyectos de modificaciones a las jubilaciones del BAPRO y de privilegio que la gobernadora María Eugenia Vidal buscaba aprobar. Al igual que en el Congreso de la Nación, también en la capital bonaerense la Gendarmería reprimió a los manifestantes que se habían acercado para oponerse a los proyectos.
Las fuerzas de seguridad que responden a María Eugenia Vidal reprimieron con gases lacrimógenos a manifestantes que se acercaron a las inmediaciones del Palacio Legislativo de La Plata para protestar por los proyectos que modificaban el régimen jubilatorio y de ART y que iban a tratarse este jueves.
En el Senado, la moción para tratar el proyecto fracasó. “Hacemos responsable a la gobernadora María Eugenia Vidal por la represión policial ejercida esta tarde contra los trabajadores, comentó la senadora Teresa García al respecto. La Cámara Alta, según informó el diario El Día, volverá a tratar el proyecto el próximo martes.
En tanto, en la Cámara Baja, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, pidió que se levante la sesión y luego se propuso un cuarto intermedio, pero cuando se volvió a iniciar, la Gendarmería reprimió a los manifestantes que se encontraban afuera de la Legislatura. Justamente, el intendente de Ensenada, Mario Secco, tras ingresar al recinto, mostró los proyectiles que habían utilizado las fuerzas de seguridad y exigió al presidente de la Cámara, el macrista Manuel Mosca, que se interrumpa la sesión.
«Queremos repudiar que esta sesión se lleve adelante en un contexto de represión a trabajadores y legisladores, por manifestar contra las leyes antipopulares que quiere aprobar el gobierno de Macri y Vidal», había dicho la decana de Periodismo de la UNLP.
Finalmente, Diputados resolvió posponer el tratamiento de las modificaciones al régimen especial de jubilaciones del Banco Provincia (BAPRO), con el fin de que sus trabajadores, que hoy se retiran con menos aportes, lo hagan igual al resto de los agentes públicos.
La idea plasmada en el proyecto de ley que los bancarios se jubilen con mayor edad, de los actuales 57 pasar a los 65, según un esquema gradual, sería comprendida por una moción de preferencia para ser tratada en la próxima sesión con o sin despacho.
En los fundamentos del proyecto de la gobernadora se explica que la caja de jubilaciones del BAPRO arroja un déficit de 5000 millones de pesos anuales, con un sistema previsional de 16 mil jubilados con haberes de entre 40 mil y 150 mil pesos, financiados por unos 8 mil empleados activos, consignó InfoCielo.
Del mismo modo las denominadas jubilaciones de privilegio para legisladores, gobernadores y vicegobernadores también tendrán que esperar, eventualmente, hasta la próxima sesión para ser tratada.
“Esto es un golpe al Estado de derecho y a la democracia”, denunció Florencia Saintout