Un colectivo de jubilados, jubiladas y pensionados y pensionadas, con presencia marcada por ahora en la Capital Federal y en el Conurbano, llaman a concentrar esfuerzos unitarios en una gran movilización contra la reforma previsional que impulsa el gobierno de Mauricio Macri. El martes ingresaron al Congreso para dialogar con los diputados que sesionaban en comisiones pero, según aseguraron por la noche en la pantalla de C5N, sólo fueron recibidos por los integrantes del FpV. Consideran que hay que movilizar a 500.000 personas para darle contundencia en las calles a la protesta y recomienda no dividir la movilizaciones sino que sea una firme masiva, y que se discutan formas de organización y programas de acción o planes de lucha. Ya lanzaron, además, una campaña de recolección de firmas contra el proyecto de Macri. En la paulatina conformación de este Frente las redes sociales están cumpliendo una papel importante en tanto instrumentos de comunicación.
El martes por la noche, en la plaza Almagro, de la ciudad de Buenos Aires, un grupo de jubiladas y jubilados se auto convocaron para “militar y convocar a la movilización en defensa de los derechos adquiridos y contra el programa de hambre de Macri” y propusieron lanzar una campaña consistente en que “cada jubilado o jubilada hablar con sus hijos o familiares directos, con sus nietos, con sus vecinos y con los integrantes de las comunidades escolares, con la idea de darle forma a un movimiento social horizontal, participativo y amplio en identidades para discutir y lanzar una programa y un método de organización contra la derecha concentrada que accedió al gobierno sólo para transferir recursos de los pobres a los ricos, y contra su métodos represivos y criminalizadores de la protesta social. Desde asumió Macri muerte un pibe por día en Argentina por gatillo fácil”, dijeron.
La abogada defensora de Derechos Humanos María del Carmen Verdú también daba esa cifra el mismo martes ante las cámaras de TV, en ocasión de movilizarse en defensa de los reprimidos en el centro porteño en el marco de una protesta contra la realización de la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio. Con un despliegue inusitado de logística, la Gendarmería y la Policía de la Ciudad dispararon balas de gomo, golpearon y reprimieron a manifestantes y a personas que pasaban por el lugar, en las cercanía sdel Obelisco y de la esquina de Corrientes y Callao. Cuando comenzaban a desconcentrarse la Gendarmería y la Policía de la Ciudad avanzó sobre la movilización y se llevaron al menos seis detenidos.
De los reclamos participaron referentes de distintas organizaciones políticas de la izquierda, con el apoyo de la CTA, de varias organizaciones campesinas y de una delegación internacional de activistas. Estuvieron presentes la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. “Nosotros nos oponemos a este Tratado (de Libre Comercio) y a la realización del encuentro, que se ha realizado en el marco de deportaciones y restricciones para activistas de distintas partes del mundo”, explicó Patricio del Corro, del FIT.
La colega Laura Vales consigna este miércoles en Página 12 que la Avenida 9 de Julio “quedará bloqueada esta tarde por una nueva protesta contra la reforma previsional y laboral. La manifestación fue convocada por los trabajadores de la economía popular nucleados con la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, que reclaman además –ante la cercanía de las fiestas de fin de año–, un bono para los beneficiarios de la AUH y los jubilados. La novedad del reclamo es que, en un gesto de confluencia frente al ajuste, dirigentes de los gremios de la Corriente Federal, la CTA, los estatales de ATE y el moyanismo anunciaron que se sumarán a la movida. Los manifestantes prevén a salir a las 16 de Constitución para caminar por la 9 de Julio hasta la altura de avenida de Mayo”
En tanto, el mismo diario informa que “la CGT evalúa una protesta. El triunviro Juan Carlos Schmid anunció una protesta para antes de fin de año. El Barba Gutiérrez incluso deslizó la posibilidad de que hubiera una movilización la semana que viene, en conjunto con la Multisectorial Federal. El jueves la conducción cegetista se reunirá y deberá definir entre las diferentes propuestas que existen. Schmid y Gutiérrez prefieren la movilización, el rechazo público de estas medidas. Pero hay algunos dirigentes que prefieren ser algo más conservadoras y hablan de la realización de asambleas en los lugares de trabajo para “concientizar” sobre los perjuicios que implican estos proyectos. Además, los gremios del transporte dejaron entrever su preferencia por un paro de seis o doce horas. Eso se definirá mañana en la UPCN que conduce Andrés Rodríguez.
Cambiemos logró ayer dictamen favorable al proyecto de recorte de 100.000 millones de pesos a los ingresos de los jubilados, un programa de ajuste salvaje y de inequidad perversa. con apoyo de algunos aliados. “Cambiemos logró en Diputados dictamen favorable a la reforma previsional que el Gobierno pactó con los gobernadores peronistas y que podará entre 75 mil y 100 mil millones de pesos anuales (según las distintas estimaciones de los expertos) a jubilados, pensionados, discapacitados, asignaciones familiares, beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y embarazo, para tapar agujeros financieros de la administración central y las provincias. La oposición terminó por unificar un dictamen de rechazo entre el FpV-PJ, el Frente Renovador y los puntanos de Compromiso Federal a los que se sumarían el Movimiento Evita, el FIT y Libres del Sur a los que el oficialismo excluyó de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social. Los diputados del interbloque Argentina Federal, que responden a los gobernadores peronistas, casi no participaron del plenario y se reunieron en la búsqueda infructuosa de unificar posiciones. En Cambiemos evaluaban ayer adelantar la sesión para este jueves con el objetivo de evitar tratar la reforma previsional en medio de una marcha de protesta que convocarían sectores sindicales, sociales y políticos para el 19 de diciembre”, informaba Página 12.