En una maniobra de clara provocación, para crear caos y malhumor social y de cara a una represión desplegada, las fuerzas policiales no interrumpieron el tránsito frente a Congreso, a donde llegó una verdadera multitud convocada por distintas organizaciones sociales que se manifiestas contra la reforma previsional que el gobierno de Mauricio Macri pretende aprobar el jueves en la Cámara de Diputados. Mientras efectivos de Gendarmería lanzaba agua desde una camión hidrante contra los manifestantes pacíficos, desde la CGT se supo que esa central obrera llamaba a una movilización para mañana jueves y a un paro el viernes, contra la reforma previsional impulsado por el Mauricio Macri, que implica una quita de 100.000 mil millones de pesos al presupuesto en jubilaciones, pensiones y asistencias sociales.
Las movilizaciones populares y la creciente oposición masiva a las intenciones gubernamentales hizo que los jerarcas de la CGT revisar su hasta ahora complaciente actitud ante el poder y llamaran a una movilización, para el jueves, cuando el oficialismo buscará aprobar la reforma previsional en Diputados de la Nación.
Este miércoles miles de personas se manifestaron desde temprano, primero sobre la avenida 9 de Julio y después frente al Congreso; y para mañana se prevén más movilizaciones y paros de las dos CTA y de la CGT.
«La CGT mañana estará acompañando y avalando las expresiones de organizaciones sociales y sindicales en el Congreso. Y el viernes haremos un paro general por 24 horas porque rechazamos que se sigan castigando a los sectores del trabajo y jubilados», dijo Juan Carlos Schmid al término de la reunión de urgencia citada por la conducción de la central obrera.
La deliberación del consejo directivo de la CGT se adelantó a partir de la decisión del Ejecutivo de convocar a sesión especial para tratar mañana en Diputados las reformaa previsional y tributaria . En la central obrera estaban pensando poner en marcha una batería de medidas la semana próxima pero el Gobierno aceleró los tiempos y los obligó, de hecho, a redoblar la apuesta.
Cambiemos está convencido de tener los 129 diputados sentados para abrir la sesión y conseguir la aprobación que reclaman los organismos de crédito y la urgencia de una economía que decidió recortar los haberes de los sectores más vulnerables: los jubilados.
Mañana, los movimientos sociales, la CTA, la CTERA enrolada en la CTA, anticiparon la convocatoria a la movilización. La CGT se plegó al llamado y decidió el paro general a partir de las 0 horas del viernes.