Esa fue la frase de quien en octubre último se consagró como representante del pueblo ante la Cámara Baja de la Legislatura bonaerense, como candidata de Unidad Ciudadana, Toda una definición acerca de cuál será la impronta de su banca, de la hasta ahora decana de Periodismo de la UNLP y concejala de La Plata, máxima referencia del kirchnerismo en esa ciudad y figura que sobresale ya a nivel provincial y con gran intervención, además, en temas de agenda que exceden a lo local.
“Con los 30 mil apretados en el corazón, juro por la Patria”, dijo Florencia Saintout al asumir su cargo como diputada bonaerense. La sesión preparatoria se llevó adelante en el recinto de la Cámara de Diputados de Buenos Aires a partir de las 16 horas. Durante la jornada también se votaron los cargos de presidente, vicepresidentes y secretarios, que estarán en sus cargos por los próximos cuatro años.
Una vez finalizada la sesión, la diputada provincial conversó con los periodistas presentes y expresó en relación a la jura: “Este momento no es importante en términos individuales, sino en términos colectivos. Estamos pasando días muy difíciles para nuestra Patria, nuestra ciudad y nuestra provincia. Necesitamos legisladores y legisladoras dispuestos a defender los intereses de los que hoy la están pasando mal, aquellos que están perdiendo el trabajo, a los que cada vez les alcanza menos, los que están perdiendo libertades. Es un momento donde es imprescindible que tengamos compañeras y compañeros dispuestos a dar todo, a pelear, a luchar por la libertad de nuestro país”.
En relación al trabajo que llevará adelante como legisladora dijo: “Son muchos los temas que tenemos para tratar. Estamos en un momento donde cada día se le da un golpe al estado de derecho en la Argentina. Nosotros siempre vamos a tener una posición en defensa de los intereses del pueblo. Nunca vamos a tomar una posición que no podamos explicar, que no respete los derechos de las mayorías”.
Finalmente, Saintout concluyó: “Este gobierno está llevando adelante un tremendo ajuste, un saqueo y un feroz achicamiento. Este achicamiento no tenemos que pensarlo en términos tan abstractos: ellos quieren que la dignidad de cada uno de los argentinos se achique”. Además, agregó: “Vamos a ser una oposición democrática, republicana, absolutamente opuesta a la política de este Gobierno. Porque este es un Gobierno autoritario que ha llegado por los votos pero que, sin lugar a dudas, gobierna contra las tantas mayorías. Tenemos la obligación y el deseo profundo de oponernos al avasallamiento de las conquistas populares”.
Desde la cercanía de Saintout se insiste que Derechos Humanos, juventud, agenda del movimiento de mujeres, educación y confrontación contra todo tipo de violencia discriminatoria, de género, policial e institucional serán algunos de los tópicos desde los cuales desplegará su actividad como legisladora y militante del kirchnerismo, sin dejar de lado, reconocen, la impresión de su impronta en todos los temas que hacen a esta suerte de resistencia que la tiene en primera fila contra el modelo que encarna en el gobierno de Cambiemos.
Saintout contundente contra Macri, “El Gobierno ejecuta un plan de miseria planificada”; y clamó por Johana Ramallo. Así consignaba esta agencia el 1 de diciembre pasado, al referirse a una de las últimas intervenciones de Saintout antes de jurar este martes como diputada provincial de Unidad Ciudadana. Había participado de una charla-panel sobre la Reforma Previsional junto al abogado especialista en temas previsionales y ex director del Centro Interamericano de Seguridad Social (CIESS), Miguel Fernández Pastor, al Presidente ejecutivo de la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores, Carlos Valle y al concejal electo por Unidad Ciudadana, Cristian Vander.
Ese mismo día, y a cuatro meses de la desaparición de Johana Ramallo estuvo presente en la inauguración una gigantografía en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata.
Saintout decía en esa oportunidad: “es un tiempo muy difícil para nuestra patria y tenemos que salir a la calle y seguir organizándonos […] El Gobierno está ejecutando un plan de miseria planificada”. En esta línea destacó que “este es uno de los momentos de un bloqueo informativo infernal. Ya no podemos hablar de libertad de expresión, hay periodistas despedidos y perseguidos. Son momentos muy difíciles donde se van multiplicando estas políticas de saqueo”.
Sobre este punto también repudió la construcción de enemigos internos por parte de los medios hegemónicos y la utilización de “los mismos términos que Clarín y otros medios utilizaban durante la última dictadura cívico militar. Ante el asesinato de los compañeros durante el terrorismo de Estado hablaban de exterminio. El fin de semana hicieron lo mismo con Rafael Nahuel”. “El Estado también tiene que cuidarnos y no en un sentido paternalista, sino de ampliación derechos”.
Saintout también recordó que “hemos sido este pueblo que durante el peronismo se planteó el decálogo sobre la ancianidad” y destacó la estatización de las AFJP y el otorgamiento de jubilaciones a amas de casa durante los gobiernos kirchneristas. “El Estado puede estar conducido por el Gobierno de la crueldad, de la miseria; pero también puede ser un Gobierno de la inclusión, de la justicia social, y los últimos años no lo han demostrado”, subrayó.