Porque el tema de los excedentes en las ganancias de las compañías de servicios públicos no están en boca de la indignación de usuarios y opositores sino que es hecho admitido por los grandes difusores de la propaganda oficial, como lo es, entre otros, el diario La Nación. Esas empresas “fueron las grandes ganadoras en los balances”, reconoce ese medio en un texto publicado este lunes.
Compañías como Camuzzi, Gas Natural Fenosa, Metrogas, Edenor y TGS pasaron de pérdidas millonarias a resultados positivos. Así se desprende de los informes que envían trimestralmente a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo regulador bursátil, para mantener al tanto de la marcha de sus negocios a sus inversores. Por mucho, las mayores beneficiadas son las compañías de servicios públicos, un grupo que había quedado en el olvido en el kirchnerismo, pero revivió de la mano de los aumentos de tarifas, tanto en gas como en electricidad. Los números no dejan lugar a dudas. Cinco de las mayores empresas que integran ese lote anotaron el año pasado pérdidas que en los primeros nueve meses de 2017 se transformaron en ganancias. Son los casos de Camuzzi Gas Pampeana, Gas Natural Fenosa, Metrogas, Edenor y TGN (la transportadora de gas del norte del país). Camuzzi lidera la lista de beneficiados, con ganancias hasta septiembre de este año de $ 902 millones, contra el rojo de $ 191 millones en el mismo período del año pasado. Le siguen Gas Natural Fenosa, Metrogas y Edenor, todas con utilidades millonarias”, reconoce sin disimulos La Nación a tan solo 3 días de los últimos tarifazos anunciados por el gobierno de Mauricio Macri.
“La bonanza de los servicios públicos también empujó a YPF. Hasta el año pasado, la empresa que maneja Miguel Gutiérrez lamentaba el lastre que implicaba para sus cuentas la propiedad de Metrogas, la mayor distribuidora de gas del país, que había perdido $ 886,70 millones. Pero este año le sumó $ 1032 millones, algo que hace más difícil la decisión de desprenderse de la empresa, como le ordenó el ente regulador del sector. La paulatina normalización del sector de la energía también favoreció a las generadoras. Central Puerto, la empresa de Carlos Miguens y Guillermo Reca, ganó en lo que va del año $ 2079 millones, 48% más que en el mismo lapso de 2016”, añade el mismo periódico.
Del otro lado y como reflejo de los vienen sufriendo millones de usuarios se supo que, en el municipio bonaerense de Laprida, el intendente se sumó al pedido de amparo contra el tarifazo de gas
La presentación incluyó cientos de facturas de vecinos, que oscilan entre los 2000 y 9000 pesos. “La verdad que el aumento fue un golpe duro”, sostuvo el jefe comunal Alfredo Fisher. Cuestiona que, si bien fue habilitado el gobierno a aumentar, este incremente carece de “razonabilidad y progresividad”.
Fisher, a través de la responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Karina Pais, presentó en el Juzgado Federal de la ciudad de Junín, una adhesión al amparo contra el aumento de las tarifas del servicio de gas de usuarios de Laprida, consignaban los sitios La Noticia 1 e InfoGEI, el fin de semana pasado.
La presentación incluyó 105 reclamos de vecinos que presentaron copia de las facturas recibidas en sus domicilio en la oficina local de OMIC durante la última semana, con valores que dan cuenta del fuerte incremento del costo en el servicio, que oscilan entre los 2.000 a 9.000 pesos.