Más su indiscutible liderazgo entre una masa social crítica mayoritaria. Sobre esos pilares y apelando al más profundamente histórico de los paradigmas del sistema democrático burgués – el principio de voluntad soberana del pueblo – es que Evo Morales encara el futuro después que Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) luz verde a la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales. Es muy probable que Evo avance s apoyos regionales y extraregionales al legítimo reclamo de Bolivia por su salida soberana al mar, derecho sistemáticamente conculcado por la cerril negativa de los gobiernos de Chile. Evo aplaudió el respaldo de un grupo de legisladores electos de Chile a la demanda marítima de Bolivia, que reclama la restitución de la salida soberana al océano Pacífico que perdió a fines del siglo XIX tras una invasión chilena. Según una encuesta publicada por el diario La Tercera, de Santiago de Chile, 37 de los 198 miembros del Congreso de Chile, que asumirán el 11 de marzo sus cargos, consideran que su país de alguna forma debe coadyuvar a que Bolivia alcance su derecho al acceso al mar. «Saludamos la encuesta de un importante periódico de Chile, de un total de 198 legisladores electos al Congreso de Chile, 37 expresaron su apoyo a un acceso al mar para Bolivia. Aplaudimos la posición de las autoridades electas #MarParaBolivia y para Chile con soberanía», escribió Morales en su cuenta en Twitter. Además: el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, dijo el lunes pasado, según BoliviaCom, que el Gobierno boliviano tiene la seguridad de que Brasil mantiene la voluntad de firmar el memorándum de entendimiento para poner en marcha el proyecto del tren bioceánico de integración. «Estamos seguros y conscientes que la disposición, que la voluntad del Gobierno brasileño está vigente de firmar un memorándum de entendimiento relacionado al corredor bioceánico», dijo. Ese contexto de reafirmación de Morales y su proyecto social y político es lo que en enfurece a la derecha. La OEA, aquel vetusto “ministerio de colonia” ya levanto su desacreditada voz.
Bolivia proyectó un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 4,7% y una inflación de 4,49% para el próximo año, según informó el martes el ministro de Economía, Mario Guillén, al dar detalles del Presupuesto General del Estado 2018, actualmente en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Según Guillén, como todos los años, también se autorizó al Banco Central de Bolivia (BCB) la posibilidad de modificar el tipo de cambio de la moneda nacional (boliviano), respecto al dólar, en 10 puntos hacia arriba o abajo.
«El crecimiento del PIB del próximo año va estar por alrededor del 4,7 por ciento, el tipo de cambio lo hemos proyectado con una variación de más menos 10 puntos, la tasa de inflación estará cerca de 4,5, es decir 4,49 por ciento», puntualizó en una conferencia de prensa.
Guillén añadió que Bolivia cerrará 2018 con un PIB nominal de 38.851 millones de dólares y un déficit fiscal de 8,32.
Por otro lado, explicó que el PGE 2018 mantiene el precio referencial para el barril del petróleo WTI en 45,5 dólares, aunque estimó una mayor recuperación del valor de ese producto en los mercados internacionales, que en los últimos meses estabilizó el crudo por encima de los 50 dólares. «Por lo tanto nuestro Presupuesto es bastante cauto y prudente», subrayó.
En 2018, el presupuesto agregado ascenderá a 274.879 millones de bolivianos, un 3,5% más que en 2017, cuando llegó a 274.879 millones, precisó Guillén.
El ministro de Economía destacó, además, el importante incremento que sufrió el presupuesto del país desde 2006, cuando era 59.000 millones de bolivianos, seis veces menos que los 284.000 millones de bolivianos proyectados para el próximo año y con énfasis en los sectores de educación y salud. La inversión pública ascenderá en 2018 a 7.285 millones de dólares, es decir 1,7% más que los 7.163 millones presupuestados este año, remarcó.
Por otra parte, el 22 de noviembre esta agencia consignaba lo siguiente: El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, destacó el martes la seguridad jurídica y el diálogo transparente que ofrece Bolivia a las inversiones extranjeras, además de incentivos “bien planteados” para atraer a compañías que apuestan por la exploración y producción de gas natural en el pa{is andino amazónico. Bolivia ofreció el martes a los principales ejecutivos de las principales empresas petroleras del mundo que asisten al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) 80 áreas de exploración con un potencial de al menos 60 trillones de pies cúbicos (TCF). La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió el martes compromisos de inversión en exploración por al menos 1.582 millones de dólares con las petroleras Shell (angloholandesa), Repsol (España), PAE (Argentina), Petrobras (Brasil) y las subsidiarias de la estatal hidrocarburífera Chaco y Andina.
“Nosotros llevamos muchísimo tiempo aquí y nos sentimos muy cómodos con un diálogo muy transparente, cada uno exigiendo al otro lo que tiene que hacer: ellos exigiéndonos a nosotros que cumplamos y nosotros pidiéndole al Gobierno que también dé el marco adecuado y, por tanto, la respuesta sí, absolutamente”, dijo Antonio Brufau respecto a la seguridad jurídica que ofrece Bolivia a sus socios, en declaraciones a la agencia ABI.
Repsol suscribió el martes un compromiso de inversiones con el Gobierno del presidente Evo Morales, que en 2006 nacionalizó el sector hidrocarburífero y estableció nuevos contratos que reconocen la propiedad estatal soberana de ese recurso.
Las declaraciones del empresario español se registraron poco después que Morales otorgara garantías plenas a las petroleras que operan en el país, afirmara el carácter de la seguridad jurídica vigente y advirtiera que Bolivia busca socios y no patrones para explorar sus recursos naturales, al abrir, temprano el martes, la reunión del Joint Organisations Data Initiative (JODI-Gas), en Santa Cruz,
Brufau expresó su satisfacción y el compromiso de la compañía española de seguir desarrollando su actividad en Bolivia, donde Repsol está directa e indirectamente vinculado al 75% de la producción de gas.
“Los incentivos están muy bien planteados”, enfatizó respecto a los costes de operación de las petroleras que invierten en el país. Bolivia contiene la segunda reserva de gas natural de Sudsamérica.
“Nuestra presencia aquí es nuestra voluntad de permanecer siempre y cuando haya oportunidades aquí. Vamos a estar siempre que se quiera que estemos aquí”, remarcó Brufau.
Bolivia ofreció el martes a los principales ejecutivos de las principales empresas petroleras del mundo que asisten al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) 80 áreas de exploración con un potencial de al menos 60 trillones de pies cúbicos (TCF). Así consignó la misma agencia ABI.
“Se seleccionaron 80 áreas de exploración reservadas para YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) en función a la existencia de un total de 182 estructuras prospectables y el gran potencial de información con la que se cuenta en cada una de las áreas seleccionadas”, explicó el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
Sánchez planteó esa oferta en una mesa redonda donde además presentó al Atlas Hidrocarburífero, un documento que agrupa la compilación de datos obtenidos por YPFB, sus empresas subsidiarias y las operadoras.
Explicó que las áreas de interés hidrocarburífero reservadas para YPFB están ubicadas en la zona petrolera tradicional y no tradicional distribuidas en todo el país.
Dijo que el conocimiento geológico de esas áreas está basado en estudios geológicos, geofísicos, geoquímicos y de perforación exploratoria, apoyado por descubrimientos comerciales de hidrocarburos en áreas aledañas, según un boletín institucional.
“Se seleccionaron 80 áreas de exploración reservadas para YPFB, en función de la existencia de un total de 182 estructuras prospectables y el gran potencial de información con la que se cuenta en cada una de las áreas seleccionadas”, subrayó.
Por su parte, el Secretario Foro Países Exportadores de Gas, Seyed Mohammad Hossein Adeli, afirmó que Bolivia será un “exportador neto de gas” por los próximos 23 años.
“Hay muchas oportunidades en Bolivia para inversión y exploración de gas. La capacidad de Bolivia es mucho mayor de lo que está en existencia ahora y creemos que realmente es un país promisorio energéticamente hablando en América Latina”, subrayó.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió el martes compromisos de inversión en exploración por al menos 1.582 millones de dólares con las petroleras Shell (angloholandesa), Repsol (España), PAE (Argentina), Petrobras (Brasil) y las subsidiarias de la estatal hidrocarburífera Chaco y Andina.
Esos compromisos de exploración fueron suscritos en un acto realizado en el marco del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se celebra en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) y contó con la presencia del presidente Evo Morales y los ejecutivos de las petroleras involucradas.
“Quiero decirle al pueblo boliviano que con la firma de esos tres contratos de exploración y explotación se estima una inversión de 1.500 millones de dólares”, precisó el jefe de Estado boliviano.
Morales, que participa en el FPEG desde esta jornada, aseguró que, de confirmarse las reservas hidrocarburíferas en las áreas San Telmo, Astillero e Iñiguazu, Bolivia contaría con una “renta petrolera de 20.000 millones de dólares”.
El Mandatario comprometió a las petroleras interesadas que esos compromisos se convertirán en contratos que serán aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el 31 de diciembre para evitar retrasos en los proyectos.
“Siempre se presenta algunos problemas con los contratos, pero de acuerdo al último compromiso no vamos a tener (aprobados esos documentos) en 3, 4 o 5 meses, sino el compromiso esta hecho hasta el 31 de diciembre” que viene, sostuvo.
Según Morales, el primer compromiso suscrito entre YPFB y las petroleras Repsol, Shell, PAE y las subsidiarias estatales Chaco y Andina, establece la exploración del área Iñiguazu con una inversión de 900 millones de dólares.
De confirmarse la presencia de al menos 3 TCF (trillones de pies cúbicos de gas) en esa área, Morales aseguró que se contaría con una producción de 6,5 millones de metros cúbicos por día y generaría una renta petrolera de 6.000 millones de dólares.
En cuanto al segundo compromiso suscrito entre YPFB y Petrobras para la exploración del área San Telmo, que prevé contar con 1 o 2 TCF, el Mandatario dijo que se estima una inversión de cerca de 200 millones de dólares , una producción de 10 millones de metros cúbicos y generaría una renta de 7.000 millones de dólares.
Finalmente, el tercer compromiso suscrito entre las subsidiarias Chaco y Andina, de YPFB, y Petrobras para la exploración del área Astillero, se prevé una inversión de 489 millones de dólares, una producción de 4,6 millones de metros cúbicos por día, con una renta petrolera de más de 6.000 millones de dólares.
El 25 de noviembre, se señalaba: La empresa estatal atómica rusa Rosatom fabricará el primer centro nuclear en Bolivia. La construcción civil del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear comenzará después de recibir la licencia de construcción radiológica ambiental reveló hoy la directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.
Según la directiva, la ABEN gestiona esa autorización para iniciar la edificación de la obra, en la ciudad de El Alto, dividida en dos etapas y con un costo de 300 millones de dólares, informó la agencia Prensa Latina.
El 19 de septiembre, la agencia boliviana y la empresa estatal atómica rusa Rosatom firmaron en Viena un contrato para fabricar el primer centro nuclear en Bolivia, con fines pacíficos y médicos.
Jiménez precisó que la primera fase implica el diseño de las instalaciones nucleares del centro, a cargo de la firma europea y el trámite de la licencia, que deberá estar disponible para el primer trimestre del próximo año.
Detalló que mediante estos procedimientos, se prevé el funcionamiento del edificio nacional Ciclotron-Radiofarmacia Preclínica y la planta multipropósito de irradiación Gamma en 2019.
De acuerdo con Jiménez, la segunda fase consiste en la implementación y puesta en marcha del reactor de investigación nuclear, cuyo montaje se proyecta para finales de 2019 o inicios de 2020 por sus características complejas y delicadas.
También explicó que el reactor de investigación nuclear, al igual que los demás equipos, serán de procedencia rusa por la experiencia de más de 60 años de experiencia del país europea con esa tecnología.
La ABEN ya divulga la iniciativa con la ciudadanía e instituciones, del 20 al 24 de noviembre y para ello desarrolla el taller denominado: Situación de un nuevo proyecto de reactor de investigación.
Sobre ese panorama, el presidente Evo Morales afirmó este miércoles que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que dio luz verde a la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, fortalece el sistema democrático boliviano porque amplía derechos y garantiza la estabilidad y dignidad del país.
«Eso garantiza una continuidad democrática, pero también garantiza la estabilidad, dignidad y trabajo por la pueblo igualdad del boliviano», dijo en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, consigno la agencia de noticias ABI.
En la víspera, por unanimidad de sus miembros, el TCP falló por la prevalencia de convenios internacionales que consagran los derechos político electorales como derechos humanos, con lo que levantó las restricciones a la repostulación de autoridades electas del oficialismo y la oposición.
Frente a la embestida de los opositores contra el TCP y el Gobierno, Morales dejó en claro que el fallo emitido por el máximo tribunal del país se sustenta en la Constitución, en el derecho internacional y, principalmente, en la demanda de las organizaciones sociales del país que acompañan el denominado proceso de cambio económico, social y cultural boliviano.
«A nombre del Gobierno nacional, agradecer tantas movilizaciones espontáneas, las adhesiones al recurso (presentado al TCP) de los distintos movimientos sociales departamentales y nacionales», agregó el líder izquierdista que en 2006 se convirtió en el primer presidente indígena en la historia de Bolivia.
En ese marco, Morales dijo que el pueblo «revolucionario» y «antiimperialista» buscará el voto en las elecciones de 2019 para garantizar y profundizar las transformaciones sociales y económicas que Bolivia experimenta desde que asumió la presidencia.
«Somos parte del pueblo, siempre estaremos con el pueblo, acompañados, para seguir haciendo una gestión como estamos haciendo hasta este momento», remarcó.
El embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, descalificó el miércoles la posición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que restablece los derechos políticos en Bolivia, y dijo que las declaraciones de esa autoridad faltan a la verdad.
«El Secretario de la #OEA no está facultado para interpretar la Convención Americana de DDHH, falta a la verdad al mencionar que el fallo del TCP boliviano determina la perpetuación en el poder del Presidente Evo y se inmiscuye nuevamente en asuntos internos de un Estado Soberano», escribió en su cuenta Twitter.
La Sala Plena del TCP falló el martes en la ciudad de Sucre (sudeste) por la constitucionalidad de la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, en el marco de convenios internacionales, como la Convención Americana de Derechos Humanos (DDHH).
Ante ese hecho, el secretario General de la OEA dijo que «el artículo 23 de la Convención Americana de DDHH citado en sentencia del #TCP de #Bolivia no contempla derecho a perpetuarse en el poder» y recordó que la reelección presidencial fue rechazada en un referéndum por voluntad popular el 21 de febrero de 2016.
Para Llorenti, las afirmaciones de Almagro manipulan, tergiversan, mienten y muestran una vez más como se inmiscuye en temas internos que no le competen y recordó que para Bolivia esa autoridad «desde hace tiempo se convirtió en una caja de resonancia de la derecha internacional».
El embajador boliviano ante la ONU explicó que con ese fallo, «el TCP ha ampliado las garantías democráticas», por lo que «la soberanía del pueblo se expresará en las siguientes elecciones» para profundizar aún más la democracia.
Bolivia se zambulló el miércoles en un hondo debate electoral a 5 días de las elecciones judiciales y a 2 años de las elecciones generales, luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) homologara el derecho de sus autoridades a postularse a cargos nacionales y subnacionales electivos. Así también informa ABI.
Por unanimidad de sus miembros la Sala Plena del TCP, con sede en la ciudad de Sucre (sudeste), falló por la inconstitucionalidad del impedimento de las autoridades bolivianas a postularse, en lo que al corto plazo concierne, en las elecciones nacionales generales de fines de 2019 y las subnacionales de medio año más tarde.
El fallo, que habilita como candidato al Presidente para las elecciones de 2019, lo mismo que al Vicepresidente, a 156 legisladores, a 9 gobernadores, entre ellos Rubén Costas, de Santa Cruz, y 339 alcaldes y unos 3.500 concejales y consejeros, si así lo decidieren, propulsó una serie de reacciones a favor y contra.
La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y 31 organizaciones sociales, además de legisladores y dirigentes oficialistas aplaudieron el fallo de carácter inapelable, mientras que la oposición al presidente indígena de izquierdas Evo Morales puso, como era de esperar, el grito en el cielo.
«Nos sentimos muy alegres por este fallo, porque se va a tener la posibilidad de que el pueblo boliviano de manera democrática pueda elegir sin discriminación al nuevo presidente, vicepresidente, gobernadores y alcaldes», dijo un vocero de la Conalcam, José Domingo Vásquez.
A su vez, representantes de organizaciones sociales, puntal político de Morales, saludaron el fallo que logrará consolidar el proceso de cambio en Bolivia desde 2006.
Por vía de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, el campesinado boliviano expresó su beneplácito por la decisión del TCP.
«Ahora como mujeres campesinas sólo nos queda trabajar junto al presidente Morales, no lo dejaremos solo, las organizaciones sociales estaremos dando todo nuestro respaldo y también al proceso de cambio», dijo la dirigente Segundina Flores.
El diputado del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, sostuvo que «lo que ha hecho el Tribunal Constitucional Plurinacional es actuar en puro derecho» y que «será el pueblo en las urnas quien decida quién será el futuro gobernante a partir del 2020 para adelante».
La oposición a Morales pareció rasgarse las vestiduras y el expresidente (2003-05) Carlos Mesa, consideró que el TCP «ha destruido las garantías democráticas», mientras que su antecesor, el conservador Jorge Quiroga (2001-02), llamó a enfrentar al «golpismo» y advirtió con llevar su reclamo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos» para «recuperar la democracia».
Lo mismo que Quiroga, el empresario Samuel Doria Medina, líder de la principal formación de oposición legislativa, llamó a aplicar el «voto nulo» en las elecciones judiciales del domingo.
La oposición entiende que en las elecciones judiciales, que no tienen carácter plebiscitario y que de todas formas renovarán el Poder Judicial boliviano, podrá esgrimir su musculatura en una pulsada con Morales que ha ganado por amplio margen desde 2005 3 elecciones presidenciales.
Las redes sociales se llenaron con este debate en que el terció, de oficio, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro.
Más pragmático y realista, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, llamó a enfrentar a Morales en las urnas.
«La única forma de derrotar al MAS (de Morales) en una futura elección es construir una alternativa política victoriosa, como no se ha hecho antes», afirmó.
El TCP dio luz verde al recurso abstracto de inconstitucionalidad planteado por legisladores de oficialismo y oposición, en septiembre pasado.
«Hemos dispuesto que justamente la prevalencia, la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación preferente de esa disposición legal dispuesta en el artículo 256 de la Constitución Política del Estado», argumentó el presidente del TCP, Macario Lahor Cortez.
«Todos ciudadanos y todas las personas que estaban limitando la ley y la Constitución Política del Estado está, justamente, habilitando a esas personas a postularse, porque definitivamente el que elige es el pueblo boliviano», enfatizó.
El recurso de acción abstracta fue presentado el 18 de septiembre por la senadora del MAS, Nélida Sifuentes, y otros legisladores de oficialismo y oposición.
Un día después ingresó a la Comisión de Admisión del TCP, que admitió esa acción el 28 de septiembre, mediante una resolución firmada por los magistrados Zenón Bacarreza, Efrén Choque y Ruddy Flores.