Los peritos determinaron que el joven murió ahogado en el río Chubut, pero no pudieron establecer con precisión la fecha de su deceso. “Santiago no murió porque estaba de turista. Estaba en una represión ilegal de Gendarmería”, subrayó el hermano Sergio. La querella pidió más medidas de pruebas al juez Lleral.
Santiago Maldonado murió por “asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia”. A esa conclusión llegaron los 55 peritos oficiales y de parte que realizaron la autopsia sobre el cuerpo hallado el 17 de octubre pasado en el río Chubut, 78 días después de su desaparición en medio de un operativo represivo de Gendarmería que comandó Pablo Noceti, mano derecha de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El juez a cargo de la causa, Gustavo Lleral, confirmó que “hubo unanimidad” en la junta médica sobre la causa de la muerte y que, desde el momento de su ahogamiento, Santiago siempre estuvo en el mismo río.
Lo que no queda tan claro es la fecha del deceso. “El cuerpo permaneció bajo el agua por un período establecido en más de 53 días, 60 días y 73 días, de acuerdo a las distintas mediciones que se hicieron bajo estándares internacionales”, indicó el magistrado.
“Tengo más dudas que antes”, dijo el hermano de la víctima, Sergio Maldonado, al salir ayer de la sede porteña de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, y remarcó: “Santiago no murió porque estaba de turista. Estaba en una represión ilegal de Gendarmería”.
La abogada de la familia, Verónica Heredia, aclaró que, hasta que no se determine lo contrario, seguirán sosteniendo la hipótesis principal de “desaparición forzada seguida de muerte” y que ya solicitaron más medidas de prueba “con una investigación imparcial e independiente”.
Concretamente, la querella espera que el juez Lleral cite a declarar a los hermanos Lucas y Tomás Pilquiman, hijos de Claudina Pilquiman, quien ya prestó testimonio en la causa. Lucas es el llamado “Testigo E”, que había contado lo sucedido durante la represión del 1 de agosto en la comunidad mapuche de Cushamen ante el grupo de abogados que llevó el caso Maldonado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sus dichos coinciden con los de Matías Santana, quien vio cómo Santiago era golpeado y detenido por un grupo de gendarmes.
Heredia también pidió que se convoque como testigos a Elizabeth Loncopan, detenida el 18 de septiembre, durante el megaoperativo llevado adelante por el anterior juez de la causa, Guido Otranto; y al cantautor Nicasio Luna, que hace dos semanas aseguró a la televisión chilena haber estado con Santiago el día de su desaparición.