La construcción civil del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear comenzará después de recibir la licencia de construcción radiológica ambiental reveló hoy la directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.
Según la directiva, la ABEN gestiona esa autorización para iniciar la edificación de la obra, en la ciudad de El Alto, dividida en dos etapas y con un costo de 300 millones de dólares, informó la agencia Prensa Latina.
El 19 de septiembre, la agencia boliviana y la empresa estatal atómica rusa Rosatom firmaron en Viena un contrato para fabricar el primer centro nuclear en Bolivia, con fines pacíficos y médicos.
Jiménez precisó que la primera fase implica el diseño de las instalaciones nucleares del centro, a cargo de la firma europea y el trámite de la licencia, que deberá estar disponible para el primer trimestre del próximo año.
Detalló que mediante estos procedimientos, se prevé el funcionamiento del edificio nacional Ciclotron-Radiofarmacia Preclínica y la planta multipropósito de irradiación Gamma en 2019.
De acuerdo con Jiménez, la segunda fase consiste en la implementación y puesta en marcha del reactor de investigación nuclear, cuyo montaje se proyecta para finales de 2019 o inicios de 2020 por sus características complejas y delicadas.
También explicó que el reactor de investigación nuclear, al igual que los demás equipos, serán de procedencia rusa por la experiencia de más de 60 años de experiencia del país europea con esa tecnología.
La ABEN ya divulga la iniciativa con la ciudadanía e instituciones, del 20 al 24 de noviembre y para ello desarrolla el taller denominado: Situación de un nuevo proyecto de reactor de investigación.