El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, destacó el martes la seguridad jurídica y el diálogo transparente que ofrece Bolivia a las inversiones extranjeras, además de incentivos «bien planteados» para atraer a compañías que apuestan por la exploración y producción de gas natural en el pa{is andino amazónico. Bolivia ofreció el martes a los principales ejecutivos de las principales empresas petroleras del mundo que asisten al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) 80 áreas de exploración con un potencial de al menos 60 trillones de pies cúbicos (TCF). La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió el martes compromisos de inversión en exploración por al menos 1.582 millones de dólares con las petroleras Shell (angloholandesa), Repsol (España), PAE (Argentina), Petrobras (Brasil) y las subsidiarias de la estatal hidrocarburífera Chaco y Andina.
«Nosotros llevamos muchísimo tiempo aquí y nos sentimos muy cómodos con un diálogo muy transparente, cada uno exigiendo al otro lo que tiene que hacer: ellos exigiéndonos a nosotros que cumplamos y nosotros pidiéndole al Gobierno que también dé el marco adecuado y, por tanto, la respuesta sí, absolutamente», dijo Antonio Brufau respecto a la seguridad jurídica que ofrece Bolivia a sus socios, en declaraciones a la agencia ABI.
Repsol suscribió el martes un compromiso de inversiones con el Gobierno del presidente Evo Morales, que en 2006 nacionalizó el sector hidrocarburífero y estableció nuevos contratos que reconocen la propiedad estatal soberana de ese recurso.
Las declaraciones del empresario español se registraron poco después que Morales otorgara garantías plenas a las petroleras que operan en el país, afirmara el carácter de la seguridad jurídica vigente y advirtiera que Bolivia busca socios y no patrones para explorar sus recursos naturales, al abrir, temprano el martes, la reunión del Joint Organisations Data Initiative (JODI-Gas), en Santa Cruz,
Brufau expresó su satisfacción y el compromiso de la compañía española de seguir desarrollando su actividad en Bolivia, donde Repsol está directa e indirectamente vinculado al 75% de la producción de gas.
«Los incentivos están muy bien planteados», enfatizó respecto a los costes de operación de las petroleras que invierten en el país. Bolivia contiene la segunda reserva de gas natural de Sudsamérica.
«Nuestra presencia aquí es nuestra voluntad de permanecer siempre y cuando haya oportunidades aquí. Vamos a estar siempre que se quiera que estemos aquí», remarcó Brufau.
Bolivia ofreció el martes a los principales ejecutivos de las principales empresas petroleras del mundo que asisten al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) 80 áreas de exploración con un potencial de al menos 60 trillones de pies cúbicos (TCF). Así consignó la misma agencia ABI.
«Se seleccionaron 80 áreas de exploración reservadas para YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) en función a la existencia de un total de 182 estructuras prospectables y el gran potencial de información con la que se cuenta en cada una de las áreas seleccionadas», explicó el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
Sánchez planteó esa oferta en una mesa redonda donde además presentó al Atlas Hidrocarburífero, un documento que agrupa la compilación de datos obtenidos por YPFB, sus empresas subsidiarias y las operadoras.
Explicó que las áreas de interés hidrocarburífero reservadas para YPFB están ubicadas en la zona petrolera tradicional y no tradicional distribuidas en todo el país.
Dijo que el conocimiento geológico de esas áreas está basado en estudios geológicos, geofísicos, geoquímicos y de perforación exploratoria, apoyado por descubrimientos comerciales de hidrocarburos en áreas aledañas, según un boletín institucional.
«Se seleccionaron 80 áreas de exploración reservadas para YPFB, en función de la existencia de un total de 182 estructuras prospectables y el gran potencial de información con la que se cuenta en cada una de las áreas seleccionadas», subrayó.
Por su parte, el Secretario Foro Países Exportadores de Gas, Seyed Mohammad Hossein Adeli, afirmó que Bolivia será un «exportador neto de gas» por los próximos 23 años.
«Hay muchas oportunidades en Bolivia para inversión y exploración de gas. La capacidad de Bolivia es mucho mayor de lo que está en existencia ahora y creemos que realmente es un país promisorio energéticamente hablando en América Latina», subrayó.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió el martes compromisos de inversión en exploración por al menos 1.582 millones de dólares con las petroleras Shell (angloholandesa), Repsol (España), PAE (Argentina), Petrobras (Brasil) y las subsidiarias de la estatal hidrocarburífera Chaco y Andina.
Esos compromisos de exploración fueron suscritos en un acto realizado en el marco del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se celebra en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) y contó con la presencia del presidente Evo Morales y los ejecutivos de las petroleras involucradas.
«Quiero decirle al pueblo boliviano que con la firma de esos tres contratos de exploración y explotación se estima una inversión de 1.500 millones de dólares», precisó el jefe de Estado boliviano.
Morales, que participa en el FPEG desde esta jornada, aseguró que, de confirmarse las reservas hidrocarburíferas en las áreas San Telmo, Astillero e Iñiguazu, Bolivia contaría con una «renta petrolera de 20.000 millones de dólares».
El Mandatario comprometió a las petroleras interesadas que esos compromisos se convertirán en contratos que serán aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el 31 de diciembre para evitar retrasos en los proyectos.
«Siempre se presenta algunos problemas con los contratos, pero de acuerdo al último compromiso no vamos a tener (aprobados esos documentos) en 3, 4 o 5 meses, sino el compromiso esta hecho hasta el 31 de diciembre» que viene, sostuvo.
Según Morales, el primer compromiso suscrito entre YPFB y las petroleras Repsol, Shell, PAE y las subsidiarias estatales Chaco y Andina, establece la exploración del área Iñiguazu con una inversión de 900 millones de dólares.
De confirmarse la presencia de al menos 3 TCF (trillones de pies cúbicos de gas) en esa área, Morales aseguró que se contaría con una producción de 6,5 millones de metros cúbicos por día y generaría una renta petrolera de 6.000 millones de dólares.
En cuanto al segundo compromiso suscrito entre YPFB y Petrobras para la exploración del área San Telmo, que prevé contar con 1 o 2 TCF, el Mandatario dijo que se estima una inversión de cerca de 200 millones de dólares , una producción de 10 millones de metros cúbicos y generaría una renta de 7.000 millones de dólares.
Finalmente, el tercer compromiso suscrito entre las subsidiarias Chaco y Andina, de YPFB, y Petrobras para la exploración del área Astillero, se prevé una inversión de 489 millones de dólares, una producción de 4,6 millones de metros cúbicos por día, con una renta petrolera de más de 6.000 millones de dólares.