En colaboración con la Universidad de California en Berkley, Google llevó a cabo el estudio ¿Violaciones de datos, phishing o malware? Entendiendo los riesgos del robo de credenciales. El análisis encontró que hay 788.000 víctimas potenciales de off-the-shelf keyloggers (programas de piratas informáticos que capturan lo que un usuario teclea en su pantalla), 12.4 millones de víctimas potenciales de kits de phishing y 1.900 millones de nombres de usuarios y contraseñas expuestas a brechas de seguridad que son vendidos en los mercados negros.
Los investigadores analizaron el ecosistema del robo y la compraventa de credenciales en los mercados negros de internet entre marzo del 2016 y del 2017. De acuerdo con los resultados, entre un 7 y 25% de las contraseñas obtenidas por los hackers coinciden con la establecida en la cuenta de Google y entre un 12 y 25% de los ataques de phishing y keylogger lograron obtener este mismo password. Además, sólo el 3,1% de las víctimas que recuperaron su cuenta utilizaron la autenticación en dos pasos como método de prevención para futuros secuestros. El estudio concluyó lo siguiente:
Clasificados por su riesgo, detectamos que el phishing es la mayor amenaza, seguida por los keyloggers y las brechas de seguridad en servicios de terceros. Así informo el sitio Hipertextual.
La verificación en dos pasos sigue siendo la solución más inmediata y eficaz, pero el nuevo sistema de reconocimiento facial del iPhone X o los lectores de huella dactilar son la mejor opción para implementar una segunda verificación más difícil de quebrantar.
España es uno de los 10 países más expuestos a brechas de seguridad y ataques de phishing.
Los ciberdelincuentes, destacan los investigadores, han sofisticado los métodos y herramientas que utilizan para evadir la autenticación en dos pasos y otras medidas de seguridad extra que implementan servicios como Gmail.
España, señala, es uno de los 10 países más expuestos a brechas de seguridad y ataques de phishing y que Estados Unidos es donde ocurren la mayoría de los ciberataques para obtener el número de teléfono, la dirección IP y la geolocalización de los usuarios.
La Corriente Federal, las dos CTA y gremios de la CGT se movilizarán contra el proyecto del Gobierno. El anuncio se hizo el domingo luego de un encuentro en el que participó Pablo Moyano, secretario gremial de la CGT, quien afirmó que se sumarán “otros sindicatos que integran el consejo directivo” de la central obrera. La marcha se realizará la semana próxima.