Lo hizo en el marco de la presentación del libro “Las dos Iglesias” de Rubén Dri, casi al mismo tiempo que se difundía el acuerdo de conducción de la CGT con el gobierno de Mauricio Macri para una llamada reforma laboral y previsional que renuncia a los derechos históricos de los trabajadores, como contexto de una entente patronal-burocracia sindical de naturaleza indigna. La concejala y diputada provincial electa estuvo presente junto al autor, Rafael Villegas y Antonio Fenoy en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Florencia Saintout participó de la presentación de “Las dos Iglesias”, un libro escrito por el Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata, filósofo y teólogo, Rubén Dri. Estuvieron presentes en el panel coordinado por la Comunicadora Social, Marianela García, el psicólogo e integrante del Colectivo de Teología de la Liberación “Pichi Meisegeier”, Rafael Villegas y el coordinador de este espacio, Antonio Fenoy. El encuentro se llevó a cabo en la sede Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y contó con la presencia de estudiantes, docentes, investigadores y vecinos que colmaron el aula “Rodolfo Walsh”.
Florencia Saintout expresó que “Rubén es uno de los grandes intelectuales de la Argentina”, y señaló que “este es un momento de lucha y no podemos atravesarlos sin la capacidad de dar cuenta del antagonismo entre dos lugares para construir la historia”. La concejala advirtió que “este momento que tiene presos políticos, este tiempo de avanzada infernal de quienes se creen dueños de todas las cosas, es un momento que nos convoca a resistir y en el que no es posible dudar de qué lado se está”. En ese sentido, remarcó que “nuestra época exige decir que no sin concesiones, no es un momento para sentarse a la mesa con el enemigo a negociar absolutamente nada”.
La diputada provincial electa también afirmó que “en el mismo tiempo en que resistimos estamos construyendo”, para añadir luego que “en esta lucha necesitamos más que soldados, necesitamos la creatividad y la inteligencia, que no es la del experto, sino aquella que viene de la convicción clara de que el mesías siempre es el pueblo”.
Rubén Dri comenzó su intervención señalando el antagonismo entre la iglesia sacerdotal y la profética comentando la diferencia entre los humildes orígenes campesinos de la familia de Jesús y la opulencia del Vaticano. En su reflexión sobre diversos ejes temáticos de su libro, recordó que “no hay momento en que las condiciones no sean las adecuadas para militar”.
El teólogo llamó a construir “otro poder, para y con los de abajo”, y remarcó que “la clave es volver a las fuentes, a los valores nacionales, populares, que nos hacen sentir sujetos con plenitud de derechos, que nos permite sentir que el otro no es el enemigo”.
Por su parte, Antonio Fenoy señaló que el libro “llega en un momento crucial, porque estamos gobernados por los mismos poderes que asesinaron a Jesús, al Che, los mismos apellidos de la mal llamada Campaña al Desierto, los que bombardearon la plaza en el ‘55 y desaparecieron a 30 mil compañeros”.
No obstante, advirtió que “en estos momentos de muerte que estamos viviendo aparecen grietas para la vida”, y celebró la presentación del libro porque “todo espacio de lucha y de construcción igualitaria de socialismo es la iglesia”.
Finalmente, Rafael Villegas explicó que el libro es una herramienta de trabajo militante muy importante, destacando algunas de las categorías que “nos ayudan a formalizar conceptos y líneas políticas”. En ese sentido, recordó que “el profetismo es una verdad, y como toda verdad siempre se escapa, porque, como el deseo, no hay represión total que las contenga: siempre van a haber nuevas rebeliones”.