Carmen Lusardi es la mamá de Ayrton Sires, el nene de 14 años que el 30 de julio de 2012 murió al ser arrollado por un colectivo de la empresa Plaza. Hoy, al subir al micro de Plaza en La Plata para viajar a Capital Federal, para ir a su trabajo, se encontró con quien conducía el vehículo era nada más ni nada menos que el mismo que atropelló y mató a su hijo. “Un convenio que nadie cree de venta real. La buena llegada de Marcelo Zbikoski al ministro de Tranporte Guillermo Dietrich. El contrabando del cual lo acusan en Misiones. Y el futuro del polémico Grupo Plaza”.
Así informaba este miércoles el diario Hoy, de La Plata: “El menor falleció luego de haber sido atropellado por un colectivo en Diagonal 80 y calle 40, en un caso que conmocionó a toda la comunidad educativa. El chofer de aquel momento fue condenado por homicidio, pero evidentemente sigue trabajando en la empresa. La pena dictada en contra de Juan Carlos Ibáñez fue de dos años de prisión con inhabilitación para manejar por ocho años. Sin embargo, Carmen Lusardi, mamá del adolescente, descubrió por sus propios medios que esta restricción no estaba siendo aplicada”.
Al respecto, la mujer expiicó: “Me subí a un colectivo Plaza para viajar a Once y lo reconocí en el momento, fue muy fuerte. El chofer es quien atropelló a mi hijo, el juicio fue en abril y la sentencia fue clara, no puede manejar”, aseguró. “Cuando lo veo quedó claro que sigue conduciendo en la misma línea de siempre”, se lamentó.
El 5 de octubre pasado, el sitio Misiones OnLine publicaba: “La familia Zbikoski expande sus negocios con la adquisición de nuevas líneas en Buenos Aires. Un fallo judicial autorizó la cesión de trazas del Grupo Plaza a favor de la empresa Central Vicente López, que dirige Marcelo Zbikoski, propietario además de la firma Don Casimiro, con la que opera el transporte integrado de Posadas, Garupá y Cadelaria y la línea internacional de colectivo y el servicios de trenes que conectan Posadas y Encarnación. Otra parte de la familia, los hermanos Javier y Eduardo Zbikoski, son propietarios de la Nueva Metropol, una de las compañías de transporte urbano más grandes del país y además explotan La Nueva Chevallier. Los negocios de la familia Zbikoski en Buenos Aires siguen en franco crecimiento. La empresa Central Vicente López, que dirige Marcelo Zbikoski, el mismo propietario de la empresa Don Casimiro que opera la gran mayoría de las líneas de transporte urbano de Posadas, además de las que van a Candelaria, Garupá y Encarnación y el tren internacional, se hizo cargo de la mayoría de las líneas del Grupo Plaza, principal empresa de los hermanos Cirigliano y una de las más grandes del ámbito metropolitano de Buenos Aires. Los hermanos Javier y Eduardo Zbikoski, propietarios de La Nueva Metropol, conforman un grupo autónomo y diversificado con operaciones completamente separadas de su hermano Marcelo desde 2008, destacaron la importancia del emprendimiento de su hermano Marcelo, “que enaltece el apellido de la familia Zbikoski y su identidad con el servicio de autotransporte de pasajeros a nivel nacional”, afirmaron a través de un comunicado de prensa. Por su parte, el Grupo Metropol continúa profundizando las innovaciones en tecnología, equipos, modalidades y recursos para brindar el mejor servicio a todos los usuarios. De esta manera, remarca su vocación transformadora y de liderazgo en el transporte, especialmente en la región metropolitana de Buenos Aires, señalaron. La Nueva Metropol, es la empresa de transporte público insignia del grupo dado su tamaño, cobertura de mercado y su reconocido sistema de gestión. El grupo tiene 23 líneas de ómnibus y representa el 8 por ciento del mercado del AMBA, que son operadas desde 18 cabeceras”.
En tanto, en otro portal de noticias, Minuto de Cierre, este mismo miércoles se puede leer: “El comprador de los hermanos Cirigliano, sospechoso de millonario contrabando en repuestos de Toyota. Un convenio que nadie cree de venta real. La buena llegada de Marcelo Zbikoski al ministro de Tranporte Guillermo Dietrich. El contrabando del cual lo acusan en Misiones. Y el futuro del polémico Grupo Plaza, símbolo de la Tragedia de Once (…). El Grupo Plaza es sinónimo del accidente ferroviario de Once, manejaban la Línea Sarmiento (…). Marcelo Zbikoski, que tiene el monopolio de los colectivos de Posadas (Misiones), y un tren que cruza hasta Paraguay, anunció formalmente en junio que se hizo cargo del Grupo Plaza, pensando en una futura compra. ‘Hicimos un acuerdo para administrarla porque no está muy bien administrada, podremos acceder a conducir la empresa por un lapso de tiempo y después vamos a ver si podemos hacer algún tipo de acuerdo. En una segunda instancia de negociación vamos a ver si podemos comprar una parte de la empresa’, explicó Marcelo Zbikoski en declaraciones a Radio República. Sin embargo, en el sector transporte todos huelen gato encerrado. Por un lado, explican que la buena llegada de Zbikoski al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, explica gran parte del acuerdo. ‘Zbikoski es amigo de Dietrich, hoy uno de los hombres fuerte del Gobierno. Mientras no se destapen cuestiones como el crecimiento de facturación de la blindadora de su familia, lo seguirá siendo’, cuenta una de las fuentes mejor informadas del sector transporte, además con gran llegada a la Casa Rosada (…). Por otra parte, nadie cree que los Cirigliano vayan a vender el Grupo Plaza, que incluye gran cantidad de líneas de colectivos urbanas, algunas de media y larga distancia como Dumascat o El Rápido Argentino, y la fábrica de colectivos TATSA. ‘Parece más bien un acuerdo amistoso, en el cual Zbikoski puede hacer lobby ante la Administración Macri, que lo último que quiere es una foto de los Cirigliano entrando en la Casa Rosada’, contó una fuente que conoce la negociación. Y agregó: ‘Zbikoski se quedó con algunas líneas deficitarias, pero los hermanos Cirigliano no van a vender mientras siga vivo su padre, Nicola, tal como le prometieron hace muchos años’”.
El mismo medio añade: “Más allá de los Cirigliano, y con respecto a Zbikoski, su característica de desconocido en las grandes ligas, y su llegada al Gobierno, no ocultan que pesan muchas sospechas sobre su crecimiento empresario en Misiones. Por ejemplo, el tren internacional que maneja (Posadas-Encarnación), nunca fue objeto de un férreo control aduanero. Los comentarios de lugareños hablan del clásico ‘bagallaje’ (contrabando de electrónicos), pero también una facturación en efectivo y valijas que viajan rumbo a Paraguay. Pero el mayor escándalo que enfrenta hoy Zbikoski es por un contrabando de mercadería justo con una gran empresa que defiende su imagen: Toyota. Esta historia comenzó a mediados de año, cuando una camioneta Renault Traffic Blanca intentó pasar -desde Paraguay- repuestos para automóvil que los investigadores aduaneros tasaron en $ 3.700.000 (…). El intento de contrabando fue detectado por la Prefectura Naval Argentina en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Por este hecho, hay una causa judicial radicada en la Justicia Federal de Posadas, donde se apunta a Zbikoski, pues el chofer que manejaba la Traffic blanca sería empleado de su grupo empresario, Don Casimiro. Además, de acuerdo a un dato que circula entre los aduaneros, antes de la Traffic blanca pasó un BMW haciendo de ‘campana’, y bastaría pedir las grabaciones para ver que también la manejaba un empleado de Zbikoski. La conexión con Toyota es obvia. Zbikoski tiene concesionarias de la marca en el noreste del país, y se dice que todas las semanas viaja a Buenos Aires a jugar golf con Daniel Afione, gerente de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina. Si se comprueba que Zbikoski es responsable del contrabando de repuestos de la marca, la automotriz japonesa no es directamente responsable, pero debería revisar quiénes son sus agentes concesionarios”.