Primero vecinos de Ringuelet y otros barrios que se manifestaron en la calle para pedir justicia y luego algunas voces de la TV. Sostuvieron que el delito y la violencia urbana han ido en aumento en los últimos tiempos en La Plata y sus alrededores ante la falta de respuesta del gobiernos de María Eugenia Vidal y del intendente Julio Garro. Y tras difundirse un video que muestra al acusado diciendo que se les escapó el tiro que abatió a la niña de 12 años, en América TV se deslizó que todo indica la existencia de zonas liberadas por la policía Bonaerense, en complicidad con los delincuentes.
Habían detenido al sospechoso del crimen. José Etchegaray fue arrestado en La Plata tras un tiroteo en el que resultó herido en una pierna. Está acusado de ser el autor del disparo que mató a Abril Bogado, de 12 años, el domingo durante un robo.
José Etchegaray, alias «Pepito», fue detenido ayer a nueve cuadras de la vivienda donde ocurrió el asesinato de Abril Bogado en la madrugada del domingo. Según dijeron fuentes policiales a la agencia Télam, se trata de un joven que recientemente salió de la cárcel con antecedentes penales por un homicidio en grado de tentativa cometido en 2012; tentativa de robo calificado en 2004; tentativa de robo en 2005 y otra tentativa de robo calificado en 2010.
De acuerdo a los investigadores, al momento de ser detenido, el hombre admitió haber sido quien disparó y mató por accidente a la adolescente, pero su confesión no tiene validez porque no la hizo ante una autoridad judicial. “En presencia de testigos, el sujeto reconoció haber sido el autor del disparo que le quitó la vida a la menor manifestando que se le había escapado”, dijo uno de los jefes policiales que intervino en el operativo. A Etchegaray se le secuestró un revólver que será sometido a pericias para establecer si se trata del utilizado en el homicidio de la chica de 12 años, afirma Página 12 este martes.
Anoche, en América TV se exhibió el video donde el detenido formuló esas declaraciones, en las cuales se observó lo siguiente: primero, dijo su nombre porque podría temer por su vida en manos de la policía, de forma tal que quede evidencia de que al ser apresado estaba vivo. Segundo, dijo que el tiro se le escapó y tercero se oye con claridad como uno de los efectivos de la Bonaerense va conduciendo esas declaraciones, en un suerte de “guión”.
De ese video y de otro que se ve a los acusados caminar con tranquilidad por el barrio tras los hechos que terminaron con la vida de la niña, se deduce que hay serio indicios acerca de la existencia de “zonas liberadas” y un consiguiente en torno de complicidad entre policía de la Bonaerense y los delincuentes.
En ese programa de TV se criticó la ausencia de Julio Garrí, el aumento del delito en La Plata y el hecho de que la pobreza ofrezca en esa ciudad alrededores índices de crecimiento que parecen desbocados. También se apuntó a la connivencia del delito con barras bravas de clubes de fútbol.
El club Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde la niña practicaba gimnasia artística, dispuso un día de duelo, mientras que el colegio Normal 1 al que concurría Abril y donde su mamá, Laura Puppo, es docente, declaró una jornada de duelo y se encontraba con las puertas cerradas.
Abril recibió un balazo en la frente cuando dos delincuentes asaltaron a su familia, que regresaba de una fiesta de casamiento a su casa de la localidad platense de Ringuelet. Cuando estaban por guardar el vehículo en el garage de la vivienda, aparecieron dos delincuentes que primero intentaron asaltar a un joven que se subió a un vehículo y huyó y luego los asaltaron a ellos.
Los delincuentes amenazaron a la familia, pero uno de los asaltantes efectuó un disparo de arma de fuego. «Dispararon contra la ventanilla derecha trasera, donde se encontraba la chica de doce años, luego le arrancaron la billetera al padre y se fueron», describió la fiscal Betina Lacki.