Este fin de semana, la Policía de La Plata llevó a cabo un violento ataque contra militantes trans que incluyó el uso de gas pimienta y amenazas con picanas eléctricas. Claudia Vasquez Haro, presidenta de OTRANS Argentina denunció: “Este hecho no es aislado, sino se inscribe en un paradigma de persecución, hostigamiento, vejaciones, torturas y muertes de compañeras Trans y Travestis desde que asumió la derecha al poder”.
Juana de la Cruz Mory, Romina Tananta y Kimberli Peso, sufrieron un violento ataque este domingo a la madrugada por parte de las fuerzas de seguridad de la Plata, municipio a cargo del macrista Julio Garro.
El hecho tuvo lugar en diagonal 73 esquina 3 a las 04:50 am de la madrugada. Al respecto, Tananta contó: “así de la nada vino un “Pitufo y comenzó ahorcarnos agarrándonos del cuello. Encima no le podíamos decir nada porque si no nos tiraban gas pimienta y a mí me quisieron pegar con la picana eléctrica”.
“Nos empezaron a discriminar, a decir cosas muy feas como `andate a tu país`. Nosotras no tenemos problema que nos revisen, pero ellos lo hacen de mala manera, encima que nos revisan todos hombres, lo hacen de una forma muy machista”, contó la víctima y agregó: “tengo mucho miedo”.
Tras el hecho, Claudia Vasquez Haro, presidenta de OTRANS Argentina y de la CFTTA, señaló “Este accionar es el resultado del protocolo LGBT, es lo que venimos denunciando y repudiando las Organizaciones de la Sociedad Civil y de Derechos Humanos”. Asimismo, destacó “Es la herramienta para la institucionalización de la violencia policial”.
«Este hecho no es aislado, sino se inscribe en un paradigma de persecución, hostigamiento, vejaciones, torturas y muertes de compañeras Trans y Travestis desde que asumió la derecha al poder. Por ello repudiamos y denunciamos estos modus operandi. Exigimos el cese de estas prácticas violentas, responsabilizando al Estado. Asimismo exigimos la implementación la inclusión laboral trans para que nuestras compañeras no sean vulneradas día a día», subrayó.