Este jueves, el juez fue separado momentáneamente de su cargo por decisión del jury de enjuiciamiento que investiga una serie de denuncias por mal desempeño impulsadas por el procurador bonaerense, Julio Conte Grand. En diálogo con AgePeBA, Arias había denunciado estar “sometido a un mercado de compraventa de voluntades donde lo jurídico no interesa”
El Jury de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires suspendió, por 10 votos a 0, al juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, según consignaron diversos portales de la capital bonaerense. El Magistrado se encontraba a la espera de un juicio político por tres actuaciones que se remontan a su rol en la investigación por el número de víctimas que dejó la inundación que azotó a la ciudad de La Plata en abril de 2013.
En una entrevista con esta agencia publicada a principios de mes, el Juez se refirió al jury y explicó: “Hay acuerdos corporativos muy fuertes que son de la corporación judicial, de la corporación política, de la corporación económica-inmobiliaria- sojera que representan un intercambio de favores recíprocos” En ese sentid agregó que “todo aquel que se enfrente a los acuerdos y actores corporativos se está enfrentando al poder real en la Provincia y sufre consecuencias”.
“Yo siempre dije que había una impunidad total en la Provincia. Los actores políticos o judiciales muestran sus cartas en el momento oportuno, pero van cambiando de roles. No es una cuestión de partidos, los actores siguen siendo los mismos, es más, se cambian de partidos y dentro de ese acuerdo corporativo también están las fuerzas de seguridad, como el Servicio Penitenciario y la Policía bonaerense. Es muy difícil ir contra eso”, aseguró.
Arias dijo estar “sometido a un mercado de compraventa de voluntades donde lo jurídico no interesa” y agregó: “si es la propia Presidenta de la Corte quien está impulsando el juicio político, los abogados (que componen el jurado del jury) no se van a poner en contra”.
Para el Magistrado, estas no son los únicos motivos para querer desplazarlo, también ponen sobre la mesa su participación durante los conflictos docentes y las medidas de amparo ante los tarifazos de luz y gas, en donde regularmente le dio la razón a los gremios de la educación y frenó los aumentos impulsados por los gobierno de Macri y Vidal.