Alrededor de 120 mil personas, según los organizadores, se movilizaron por cuarta vez a la Plaza de Mayo desde aquel 1 de agosto, cuando Santiago Maldonado desapareció tras la represión de Gendarmería en Chubut. A tres meses, la consigna fue «Justicia por Santiago Maldonado», ya con el cuerpo del joven reconocido por su familia, 80 días después de su desaparición, y a la espera de que el Poder Judicial finalice los peritajes complementarios para saber cómo, cuándo y dónde perdió la vida. «Santiago era un pibe de paz, en su memoria, una vez más, reclamamos saber qué le pasó y quiénes son los responsables de su muerte y de entorpecer y de encubrir las razones de su desaparición y su muerte», reclamó Sergio, su hermano. En tanto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, había afirmado: «Los funcionarios le quitan responsabilidad al Estado».
«Santiago era un pibe de paz, en su memoria, una vez más, reclamamos saber qué le pasó y quiénes son los responsables de su muerte y de entorpecer y de encubrir las razones de su desaparición y su muerte», reclamó su hermano, Sergio Maldonado, al encabezar la cuarta marcha por su hermano desaparecido durante 78 días hasta que el cuerpo fue encontrado en el río Chubut. «No cuenten conmigo para sembrar odio y división», destacó. Por su parte, Estela de Carlotto había precisado: «Los funcionarios le quitan responsabilidad al Estado»
Sergio, frente a las miles de personas que volvieron a colmar la Plaza, criticó a los medios comerciales que se encargaron de «mentir impunemente sobre el caso, avalando teorías falsas». «No cuenten conmigo para sembrar odio y división en la sociedad», sentenció el hermano de Santiago y subrayó que la familia mantuvo desde el comienzo como único reclamo «saber la verdad y obtener justicia sin distinciones partidarias y especualciones electorales, como quieran instalar»
«No quiero dejar de agradecer a cada persona, a cada organización social, que ha colaborado en la organización y difusión de cada convocatoria y han apoyando esta lucha», agradeció Sergio frente a las banderas de organismos de derechos humanos, movimientos sociales, sindicatos y partidos de izquierda, que se solidarizaron con el reclamo.
Antes de subir el escenario, el hermano del joven y quien puso el cuerpo por la familia Maldonado, junto a su esposa Andrea Antico, recibió un cordón de abrazos y afecto, desde la madre de Plaza de Mayo Vera Jarach hasta Alberto Santillán, padre de Darío, el joven asesinado por la policía en la estación de Avellaneda el 26 de junio de 2002.
«Acompañamos el sufrimiento y queremos que tengan justicia todas las víctimas de desaparición en democracia», reclamó desde el escenario, donde estuvo acompañado por su esposa, por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la Madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida, entre otros referentes de derechos humanos.
«Esta solidaridad nos sigue a cada minuto, con los mejores valores de lo seres humanos, y nos abraza. Gracias por acompañarnos todos los días en estos tres meses, no vamos abandonar y vamos a pedir justicia todos los días hasta que sepamos la verdad», destacó.
La movilización fue convocada por la familia de Santiago y organismos de derechos humanos; y en la previa la familia del joven publicó un nuevo comunicado en su página web. Los Maldonado afirman que seguirán buscando justicia por el joven muerto y agradecieron “a todas las personas que nos acompañan en las plazas de Argentina y el Mundo”, en una jornada en la que, al cumplirse tres meses de su desaparición, se espera una gran concentración en Plaza de Mayo, el mismo lugar donde se realizaron las dos marchas previas.
A continuación el texto del comunicado de la familia Maldonado.
Hoy se cumplen 3 meses de la última vez que se lo vió con vida a Santiago.
La última imagen que se tiene de el es durante el operativo represivo ilegal que la Gendarmería desplegó en la Pu Lof de Cushamen, en la Provincia de Chubut el 1º de Agosto de 2017.
En estos 3 meses, pasamos muchas cosas dolorosas y difíciles, primero en la búsqueda de Santiago, y luego la aparición de su cuerpo sin vida.
Estamos tristes y dolidos.
Tan tristes que nos es imposible poner en palabras nuestro dolor porque Santiago todavía no puede descansar.
Junto a ustedes pedimos de forma pacífica que se sepa la verdad.
Vamos a seguir luchando con firmeza hasta que nos digan que hicieron con Santiago y se haga Justicia.
Queremos darles las gracias a todas las personas que nos acompañan en las plazas de Argentina y el Mundo.
Sepan que son el motor por el cual podemos seguir reclamando.
Santiago ya es parte de nosotros, sus ideas y su solidaridad seguirán vivas a través del tiempo.
¡Justicia por Santiago y por todos!