¿Se abrazarán allí donde se encuentren? Pues así lo afirmó el cantautor de la Banda Oriental a Correo del Alba, en uno de sus últimos contactos con la prensa, días antes de su fallecimiento, y en ocasión de participar de las jornadas “50 años del Che en Bolivia”. Con su partida – Viglietti falleció el lunes a las 78 – la cultura latinoamericana perdió una de sus voces emblemática. El músico y compositor uruguayo Ruben Olivera dijo a través de la agencia de noticias DPA que Viglietti “no tenía problemas cardíacos”, por lo que la muerte tomó a todos por sorpresa, incluso a sus afectos más cercanos. Su cuerpo será velado hoy hasta las 14 en el Teatro Solís, de Montevideo.
Por Santiago Masetti (*) En la localidad boliviana de La Higuera, del departamento de Santa Cruz, en el marco de los homenajes a Ernesto Guevara, el destacado trovador uruguayo Daniel Viglietti, brindó a este publicación latinoamericana el 8 de octubre pasado, algunas de sus últimas declaraciones en el mismo sitió donde hace medio siglo el comandante Ernesto “Che” Guevara y sus compañeros de lucha fueron secuestrados torturados y asesinados.
“El solcito uruguayo se abraza a la memoria del Che en esta tierra donde él decidió luchar, con algunos bolivianos que lo comprendieron y lo apoyaron como los Peredo”, decía Viglietti
“Porque más de ser el guerrillero heroico, el hombre que combatió y la valentía que tuvo, fue un hombre que pensó por la revolución».
En ese sentido remarcó que el “Che sigue reuniendo revoluciones” y además resaltó que apenas hizo “algunas canciones, que algo dicen” y que de “alguna manera están implícitos en mi trabajo mi identificación con el pensamiento del Che”.
“Porque más de ser el guerrillero heroico, el hombre que combatió y la valentía que tuvo, fue un hombre que pensó por la revolución y aportó mucho”, sentenció Viglietti.
Para finalizar sus pensamientos acerca del Che, el trovador uruguayo, puntualizó: “También rescato el pensamiento de él y a su pensamiento crítico que tuvo ese otro valor”.
Nacido el 24 de julio de 1939 en el seno de una familia de músicos, la obra de Viglietti se caracteriza por una particular mezcla entre elementos de música clásica y del folclore uruguayo y latinoamericano.
Luego de ser detenido por la Policía de Uruguay en 1972, Viglietti se exilió durante la dictadura militar en su país entre 1973 y 1984, primero en Argentina y luego en Francia.
Desde “Hombres de nuestra tierra”, su segundo disco a dos voces con Juan Capagorry, inicia un trabajo compartido con escritores, musicalizando luego poemas de Líber Falco, César Vallejo, Circe Maia, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca, el cubano Nicolás Guillén, entre otros.
Entre sus composiciones más conocidas están A desalambrar, Canción para mi América, Milonga de andar lejos y Gurisito.
Su obra tiene proyección mundial, siendo interpretada por cantantes de varias nacionalidades, como Víctor Jara, Amparo Ochoa, Isabel Parra, Joan Manuel Serrat, Alí Primera, Mercedes Sosa, Chavela Vargas y Soledad Bravo, entre muchos otros.
A horas de conocer la partida del gran trovador oriental debemos decir: seguiremos desalambrando la tierra para la que los trabajan, para que los negritos de nuestro continente puedan dormir sin la preocupación constante del diablo blanco y para que los hombres y mujeres nuevos sigamos cantando.
(*) Texto tomado de Correo del ALBA. Su autor es periodista argentina, integrante de la redacción de ese publicación y ex redactor de AgePeBA.