El 19 Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) aprobó hoy en su sesión final la resolución con las enmiendas a los estatutos de esa organización, con vistas a fortalecerla y adecuarla a los nuevos conceptos que defiende. Como aspecto relevante, se incluyó el “pensamiento sobre el socialismo con características chinas para una nueva era”, como lo calificó Xi al presentarlo el pasado día 18 en la inauguración del foro quinquenal.
Desde el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, mas de dos mil 300 delegados presentes en la cita ratificaron los cambios, los cuales buscan estrechar la conexión de esa fuerza gobernante con el pueblo, informó este martes la agencia Prensa Latina.
La constitución del PCCh fue modificada por última vez en 2012, cuando emergió una nueva generación de dirigentes chinos encabezada por el líder partidista y presidente del país, Xi Jinping.
Las enmiendas actuales representan los conceptos de gobernanza, pensamientos y estrategias de la agrupación comunista.
Como aspecto relevante, se incluyó el ‘pensamiento sobre el socialismo con características chinas para una nueva era’, como lo calificó Xi al presentarlo el pasado día 18 en la inauguración del foro quinquenal.
Según el máximo dirigente, se trata de un nuevo enfoque que orienta persistir en el marxismo, solidificar el comunismo, así como cultivar y practicar los valores socialistas esenciales, pero a la vez guiar al país hacia sus sueños de evolución social, política y económica.
Para lograr esos propósitos se establece que todos los ciudadanos chinos deben disfrutar por igual del desarrollo y la prosperidad en 2021, además de hacer énfasis en modernizar la forma de gobernanza, actualizar las leyes y transformar al Ejército Popular de Liberación en unas fuerzas armadas de primer orden mundial.
En el plano diplomático, propone incentivar una nueva forma de relaciones internacionales que contribuya a garantizar un futuro mejor para la humanidad.
Pero Xi insistió en que materializar esas metas requiere de una lucha decidida contra las contradicciones y un fuerte compromiso en los proyectos y las causas.
En la sesión final del Congreso se eligieron a los miembros del 19 Comité Central y de la 19 Comisión Central de Control Disciplinario, altas instancias de la organización gobernante.
Ahora al Comité Central le toca mañana designar la nómina del Buró Político del Partido, los líderes de su Comité Permanente y al Secretario General durante su primera sesión plenaria.