Lo hizo al dirigirse a la militancia de Unidad Ciudadana en La Plata, tras la intensa jornada electoral que vivió este domingo todo el país. “Más de los resultados definitivos para nosotros se trata de una victoria porque desde nuestra historia y hacia el futuro hoy comienza otra etapa de luchas con un gobierno nacional, provincial y municipal que llama aciertos a sus errores y errores a sus crímenes políticos”, dijo la diputada provincial electa y referencia de Unidad Ciudadana en La Plata, al cierre de una escrutinio que con casi el 90 por ciento de las mesas de la provincia de Buenos Aires escrutadas arrojaba el triunfo para Cambiemos. Cristina Fernández de Kirchner dijo por su parte que Unidad Ciudadana es la fuerza que «más ha crecido en esta elecciones», aunque reconoció que «no alcanza para superar a nuestros adversarios».
«Unidad Ciudadana ha sumado en estas elecciones más votos que en las PASO. Hemos sido capaces de sumar votos, hemos sido capaces de crecer a pesar de que nos hemos enfrentado a la más enorme concentración de poder de la que se tenga memoria de la restauración democrática», dijo Cristina.
«Debemos estar orgullosos de esta construcción, porque el resto de las fuerzas opositoras no han resistido el avance del oficialismo y nosotros sí hemos crecido», agregó.
“Para nosotros la política es más que una elección, es luchar comprometidos con los intereses y las necesidades de las compañeros y la compañeras, de los más castigados, del pueblo, de la gente, llámenlos con ustedes quieran”, dijo por su parte y en La Plata Florencia Saintout tras transmitirle a la militancia reunida en el bunker electoral “el abrazo de Cristina, la única conductora del pueblo en su resistencia a este modelo injusto”.
Con el 95,8 de las meses escrutadas, en la provincia de Buenos Aires, se imponía Cambiemos con el 41,4 por ciento de los votos, sobre el 37,3 de Unidad Ciudadana. La oficialista Gladys González, se quedaría con la tercera banca de la Cámara Alta nacional que estaba en disputa.
Si se confirman esos guarismos, Cambiemos revierte el resultado de las PASO en las que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner había terminado unos 20.000 votos por encima de Bullrich.
El tercer lugar es para el frente 1País de Sergio Massa, que cosechaba alrededor del 11.34% de los votos; por encima de Cumplir (Florencio Randazzo) con el 5.29% y el Frente de Izquierda (4.77%).
En la competencia por la Cámara Baja nacional, el oficialismo también estaba logrando un triunfo. Con el 95.76% de los votos escrutados, la lista encabezada por Graciela Ocaña alcanza el 42.14%, contra el 36.27% que logran los candidatos de Unidad Ciudadana, con Fernanda Vallejos a la cabeza.
En tercer lugar se ubicaba 1País con el 11,05%, seguido por el Frente de Izquierda (5.35%) y Cumplir (5.18%).
Sobre el filo del escrutinio, el oficialismo de Cambiemos se imponía en los principales distritos electorales, como Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires -allí el triunfo de la derecha que encabeza el presidente Mauricio Macri en todo el país fue estrepitoso – y Mendoza; también en Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta y Santa Cruz
Los guarismos arrojan que el oficialismo pierde en Catamarca, Formosa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego, donde hay una inquietante paridad.
Los números anticipan un nuevo reparto del poder en el Congreso.