El cuerpo fue encontrado aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro de la represión del 1º de agosto. Su familia ya lo habría reconocido. Se espera la confirmación oficial, según casi todos los medios, conforme lo consignado esta misma mañana en portales y canales de noticias de TV. Los organismos de derechos humanos que agrupa Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (Emjv) convocaron a una marcha. A través de las redes sociales, se anunció que la movilización será a partir de las 18 en Plaza de Mayo. «Hacernos presentes para decirle al gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle: a Santiago lo secuestró la gendarmería; el Gobierno y el Estado son responsables», afirmaron los convocantes.
«La familia de Santiago Maldonado no ha dado declaraciones hasta el momento, pero el Gobierno a través de sus medios ha desplegado una campaña donde por un lado da por cierto que es el cuerpo de Santiago y, a mismo tiempo, comienza a culpabilizar a la comunidad mapuche», dice el texto que la coordinadora publicó en Facebook.
La invitación sostiene que «Santiago fue secuestrado por la Gendarmería» y agrega que «el gobierno nacional desplegó, desde el primer día, una campaña de encubrimiento y negación del secuestro de Santiago». «Hoy varios funcionarios del gobierno, que sólo hablaban de Santiago para abrir hipótesis falsas sobre su desaparición negando su secuestro en manos de la Gendarmería, han viajado a la ciudad de Esquel no se sabe con qué fin», añadieron.
“La fiscalía federal de Esquel a cargo de Silvina Ávila informó que ayer al mediodía ‘se halló un cuerpo sin vida en el río Chubut, aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1 de agosto de 2017’, cuando Gendarmería avanzó a reprimir en territorio mapuche luego de haber desalojado la ruta 40 donde miembros de esa comunidad junto a Santiago reclamaban por la libertad del lonco Facundo Jones Huala. Fue encontrado en un sector de esa Pu Lof en Resistencia, ubicada en el departamento chubutense de Cushamen, que ya había sido escenario de sucesivos operativos con centenares de efectivos de las fuerzas de seguridad, perros y drones, pero que, según la fiscalía, no había sido rastrillado de manera exhaustiva y con los métodos de peritaje más eficaces. Fuentes judiciales y oficiales dijeron a Página12 que se trataría del joven tatuador desaparecido pero no emitieron una confirmación oficial hasta tanto no lo hicieran sus familiares. El grito desesperado de Sergio, Germán, Stella, Enrique, Andrea y Carolina en cada marcha, acto y manifestación pública pidiendo por Ardilla, de sus compañeros reclamando la aparición con vida del Brujo, podría quedar ahogado en llanto ante la peor de las noticias. La Procuración contra la Violencia Institucional, que interviene desde el inicio del caso, había pedido decenas de medidas de prueba que Ávila fue concediendo a cuentagotas, y la mayoría de la cuales fueron negadas por el anterior juez que llevaba la causa, Guido Otranto. A sugerencia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la Procuvin solicitó que en la tercera búsqueda en el río Chubut fueran utilizados esta vez canes adiestrados para detectar restos cadavéricos bajo el agua, y con probada eficacia en la búsqueda de cuerpos durante las inundaciones”, informa Página 12 este miércoles.
“El hallazgo fue posible por el trabajo realizado en la zona por personal de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal Argentina. Al sector accedieron los familiares de Santiago Maldonado, integrantes de la APDH, además de personal del juzgado federal”, dice un comunicado de la fiscalía.
“Este diario confirmó que estuvieron presentes Julio Saquero y Mabel Sánchez (APDH), junto a Sergio Maldonado y su compañera Andrea Antico. Durante la tarde llegó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y otros funcionarios pero no pudieron acceder al predio (ver aparte). A las 21.30, cuando fue trasladado el cuerpo en una ambulancia hacia Esquel, donde se confirmaría su identificación, la Policía Federal hostigó a un grupo de mapuches y le quitó la cámara al reportero Gustavo Zaninelli. “La comunidad esta desolada, mucha tristeza e impotencia se vivió, el cuerpo estaba ahí lo pudimos ver luego de que avisaron que lo habían encontrado, todos pensamos lo mismo, imposible que lo trajera el río, habíamos estado ahí varias veces durante y después de los distintos rastrillajes”, dijo la fuente. “Fue plantado y ahora se lo van a cargar a los mapuches”, dijo Sánchez al finalizar el operativo”, agrega Página 12.
“Es un cuerpo masculino, por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos”, dijo la fiscal Ávila
Además de un forense de la Procuvin, intervienen en la autopsia Maco Somigliana y Luis Bosio, del EAFF, y el perito Alejandro Incháustegui, a pedido de la abogada de la familia, Verónica Heredia.
Página 12 también publicó la que sería “la última fotografía de Santiago Maldonado (…)”. Fue encontrada en un disco rígido de la Gendarmería, según se afirmó en C5N esta mañana. «Ese material gráfico fue secuestrado durante uno de los allanamientos que casi una semana después de los hechos ordenó el primer juez de la causa, Guido Otranto (…)”, destacó Página 12.
En la foto se ve a una persona, que sería Santiago Maldonado, agazapada y vestida con un abrigo celeste, el mismo que, afirmaban anoche y esta mañana en los canales de TV habría sido reconocido por la familia de Santiago en el cuerpo sin vida encontrado en el rio Chubut.
En tanto Infobae consignaba este miércoles por la mañana que “luego de que un cuerpo fuera hallado en el río Chubut este martes, y mientras se aguarda información oficial sobre la identidad de los restos, la familia de Santiago Maldonado destacó que la zona en la que se produjo el descubrimiento ‘ya había sido rastrillada en tres oportunidades’”.
“Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte. Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo», agregaron a través de un comunicado de la familia citado por ese medio.
En la noche del martes, el juez Gustavo Lleral, a cargo de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, había asegurado que no podía dar datos sobre la identidad del cuerpo encontrado «por respeto a la familia». «Tenemos que terminar de trabajar y tomar medidas pendientes, hay que tomar medidas urgentes y no tenemos todos los elementos acá», explicó el juez,
“El cuerpo fue hallado en un rastrillaje que ordenó Lleral y del que participaron buzos tácticos de Prefectura Naval Argentina trabajaron junto a perros de la División Cinotecnia del Ministerio de Seguridad. Si bien ya había habido otros operativos en el río Chubut, en cercanías de la Pu Lof donde estuvo el joven desaparecido el pasado 1 de agosto en el marco de un operativo de Gendarmería, en esta oportunidad se incorporaron elementos que no habían sido utilizado hasta el momento por los investigadores. A través de un comunicado, la fiscalía de Esquel indicó que el cadáver fue encontrado ‘a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017″. Fuentes de la fiscalía dijeron a Infobae que se trata de «un sujeto masculino que por el tamaño y la vestimenta podría ser la persona que estamos buscando»’ y agregaron que ‘hay que esperar para aseverar su identidad’”, añade ese medio.