La concejala y candidata a diputada provincial participó de un encuentro interbarrial de salud en Melchor Romero, junto a Daniel Gollán, Pedro Ferrara, candidatos de Unidad Ciudadana e integrantes del Frente Político y Social Carlos Cajade.
Florencia Saintout participó de una charla con vecinos y vecinas en el centro cultural comunitario “Zona Oeste” de Melchor Romero, junto al ex ministro de salud, Daniel Gollán; al sanitarista y ex director del Hospital Rossi, Pedro Ferrara y a sus compañeros de lista, Alberto Ramírez, Ana Castagneto y Hernán Escudero. Además, estuvieron presentes integrantes del Frente Político y Social Carlos Cajade, quienes comentaron que en este lugar de encuentro, ubicado en 156 entre 31 y 32, se llevan adelante diversas actividades solidarias, plan FinEs, jornadas de formación y clases de apoyo escolar.
La candidata a diputada provincial expresó: “Hemos aprendido que cuando hablamos de salud, también hablamos de justicia social. Porque para hablar de salud es necesario luchar por el trabajo, por la vida digna y por la educación, que es todo lo contrario a lo que está haciendo este Gobierno”. En esta línea, la edil profundizó: “Hoy este Gobierno ya no puede hablar de alegría y ofrece deuda, palos y miedo. Estamos en la ciudad en la que más aumentó la pobreza en todo el país, con un Intendente que dice que no ve la pobreza, a pesar de que se refleje en sus propios índices”.
Además, en relación a la actualidad afirmó: “Estos son momentos donde vuelve a estar en juego la patria, pero vamos a seguir luchando. A días de esta elección y con la certeza de que al otro día vamos a seguir militando con la misma convicción”. Sobre los candidatos a concejales de Unidad Ciudadana que se encontraban presentes dijo: “Estos compañeros van a ser imprescindibles para construir la ciudad que queremos en la patria que soñamos: desde los barrios y hacia el centro, una ciudad que tenga que ver con una Patria Grande justa, libre y soberana”. Finalmente, la concejala concluyó: “La única que puede ponerle un límite a esta oligarquía salvaje es Cristina”.
El ex Ministro de Salud de la Nación recordó los procesos llevados adelante durante la década del 90, donde los hospitales tuvieron que recurrir al pedido de socios para hacer frente a la poca inversión en salud y los relacionó con las políticas que lleva adelante el Gobierno actual: “Esta lógica se ancla sobre el individualismo y sobre el ‘sálvese quien pueda’”. En relación al aumento de precios de los medicamentos, repudió la falta de inversión en la producción de medicamentos y enfatizó: “Tenemos un selecto amigo de las grandes multinacionales farmacéuticas en el gobierno, que es Mario Quintana”.
En esta línea, Gollán habló del contexto actual, donde “empezó a subir el índice de mortalidad infantil en los sectores más vulnerables” y se pronunció contra el intento de reforma de salud que “genera un organismo de cinco personas, puestas a dedo por el Presidente, cuyo único fin es ver qué políticas quedan del Programa Médico Obligatorio y cuáles no”. Además, agregó: “No hay error de gestión, vinieron a destruir la salud pública, la educación, la ciencia y tecnología, la cultura. Porque el proyecto es privatizar, el proyecto es hacer negocio. Tenemos que organizarnos, sólo la organización vence al tiempo. Tratar de ayudar al que está más jodido, visibilizar estas injusticias y prepararnos para volver mejores”.
El sanitarista y ex director del Hospital Rossi habló del concepto emancipador de salud para el peronismo y el kirchnerismo y sus medidas consecuentes y lamentó que “este año hemos tenido el presupuesto en materia de salud más bajo de la historia, llegando, apenas, a un 6,3 por ciento” en la provincia de Buenos Aires. Además, habló de la importancia de seguir transformando la salud pública, para que sea accesible para todo el pueblo: “Hoy, más que nunca, tenemos que tener en claro que, como militantes de la salud, políticas y sociales, tenemos que ser agentes de transmisores para explicar qué está sucediendo”. Sobre el cierre, Ferrara expresó: “El único camino posible es más compromiso”.