Estuvo junto al Secretario General de Federación Nacional de Docentes Universitario (CONADU), Carlos De Feo, e integrantes de la lista de Unidad Ciudadana en la inauguración de la unidad básica Daniel Di Nella en la localidad de Los Hornos. El nuevo espacio lleva el nombre del primer presidente peronista de la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN), desaparecido durante la última dictadura cívico militar.
La concejala y candidata a diputada bonaerense de Unidad Ciudadana agradeció la solidaridad de Romina, una vecina que ofreció su casa para desarrollar diferentes actividades educativas y culturales. Sobre este punto dijo “Sucede muchas veces que no son los ricos los que abren sus casas para dar una copa de leche como tampoco abren sus corazones para hacer políticas públicas y medidas para el pueblo”.
Además, la candidata a diputada provincial expresó: “La política es el camino que tenemos los pueblos para transformar y lograr la justicia social. Estamos tomando nuestras herencias de luchas para hacerle frente a los presos políticos, a la persecución, a la desigualdad; frente a un gobierno hijo de las históricas oligarquías”. En relación a la gestión actual afirmó: “Ya no pueden prometer la alegría, entonces ofrecen deuda, fuga y palos. Y son artífices del miedo: miedo a protestar, y miedo incluso a desaparecer. Es increíble que tengamos que volver a gritar aparición con vida”.
Finalmente, Saintout recordó la militancia de Di Nella y dijo: “Somos los herederos de los movimientos que han luchado siempre por la igualdad de los pueblos y, también, siempre han intentado callarnos”. Asimismo, ante la presencia de estudiantes universitarios, resaltó la importancia de construir una universidad de y para el pueblo y de tomar como horizonte de lucha el ejemplo de militantes territoriales como Di Nella: “Nos persiguieron con el horror, torturaron compañeros y los tiraron al mar para borrar sus rastros. Este movimiento nacional tiene compañeros que por luchar por la liberación han sido torturados y desaparecidos”. En relación a las elecciones del próximo 22 de octubre concluyó: “Es un momento difícil, pero no negociamos nada con los que son enemigos del pueblo. No hay que negociar con la oligarquía argentina y no nos comamos jamás que hay que ser moderados cuando nos están saqueando. Tengo la certeza de que al otro día de las elecciones nosotros vamos a seguir luchándola, como lo hacemos desde hace tantos años”.