Así se refirió el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia a la trascendencia del pensamiento político, económico y social del “Comandante de América”, en declaraciones ofrecidas durante los recientes recordatorios de los 50 años de su muerte, en territorio boliviano.
Por Santiago Masetti (*) / El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este domingo hasta la localidad de La Higuera para iniciar y participar de los homenajes al comandante Ernesto Che Guevara y a los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al cumplirse 50 años de sus asesinatos en ese poblado ubicado al sudeste de esta nación suramericana.
Apenas Evo Morales aterrizó de su helicóptero para comenzar una caminata desde el sector Abra-El Batán y recorrer dos kilómetros hasta La Higuera, junto a autoridades nacionales, dirigentes de organizaciones sociales y campesinos, entre otros.
“Desde aquí se ha comenzado a construir el antiimperialismo, el levantamiento de los movimientos sociales contra el imperio, esa es la mejor herencia y legado del Che”.
“Las ideas del Che están más vigentes que nunca” dijo el jefe de Estado a Correo del Alba, para luego asegurar: “Desde aquí se ha comenzado a construir el antiimperialismo, el levantamiento de los movimientos sociales contra el imperio, esa es la mejor herencia y legado del Che”.
Luego de una ofrenda floral ubicada en los distintos sectores donde fueron detenidos o asesinados los miembros del ELN, el mandatario compartió un almuerzo con diferentes personas de las delegaciones de distintas partes del mundo, la cual Correo del Alba estuvo presente para documentar lo allí acontecido.
Los actos conmemorativos del 50° aniversario de la muerte del Che en Bolivia comenzaron el jueves pasado y finalizaron el domingo, en la ciudad de Vallegrande, donde se instaló un campamento para alojar a los miles de militantes de América Latina y el mundo que paulatinamente comenzaron a copar esta urbe de al menos 10.000 habitantes. Allí pernoctó Evo Morales.
(*) Texto publicado por Correo del ALBA. Su autor es periodista argentino. Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana. Trabajó en AgePeBA y actualmente se desempeña en Correo del ALBA, en Bolivia.