Una definición decisiva de Florencia Saintout: “Las mujeres no tenemos coraje porque somos madres, tenemos coraje porque tenemos la profunda convicción de que nunca vamos a negociar nuestros hijos, nunca vamos a negociar lo que amamos y nunca vamos a negociar nuestras banderas”, lo dijo en el encuentro “El tiempo de las mujeres”, junto Marta Ramallo, madre de Johana Ramallo, la joven que lleva más de dos meses desaparecida; Eugenia Curi, madre de Emilia Uscamayta Curi, la estudiante de periodismo que perdió la vida en una fiesta ilegal en Melchor Romero el 1 de enero de 2016; y Rosa Bru, madre de Miguel Bru.
La candidata a diputada provincial de Unidad Ciudadana participó del encuentro “El tiempo de las mujeres” junto a las candidatas a diputadas nacionales por la misma fuerza, Mónica Macha y Claudia Bernazza, la candidata a concejala platense, Victoria Tolosa Paz, la secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz, y decenas de mujeres de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos.
“Las mujeres no tenemos coraje porque somos madres, tenemos coraje porque tenemos la profunda convicción de que nunca vamos a negociar nuestros hijos, nunca vamos a negociar lo que amamos y nunca vamos a negociar nuestras banderas”, dijo la candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana en el encuentro “El tiempo de las mujeres”. La actividad, que se desarrolló en la sede platense de la CTA Provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de decenas de mujeres de distintos espacios de participación que debatieron sobre la coyuntura política y la situación de las políticas de género en todos los niveles del Estado.
También estuvieron presentes Marta Ramallo, madre de Johana Ramallo, la joven que lleva más de dos meses desaparecida; Eugenia Curi, madre de Emilia Uscamayta Curi, la estudiante de periodismo que perdió la vida en una fiesta ilegal en Melchor Romero el 1 de enero de 2016; y Rosa Bru, madre de Miguel Bru, desaparecido por la Policía Bonaerense en 1993 y que aún permanece desaparecido.
“Esta no es cualquier elección: sabemos quienes son los que nos gobiernan, sabemos de dónde vienen y sabemos por dónde van, sabemos de la historia del saqueo y del futuro del saqueo si no los detenemos hoy”, sostuvo Saintout durante su intervención.
“Tengan la certeza de que estas compañeras no nos vamos a mover jamás de este lugar en que nos toca luchar, que jamás vamos a movernos de acá porque nosotras tenemos una conductora contundente, clara, que no tiene jefes y que no tiene otro interés más que la felicidad de su pueblo”, añadió.
La candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana afirmó que “poder encontrarnos y escucharnos da cuenta de que hay otra parte de la historia que no tiene que ver solamente con el lugar de víctimas, o con el dolor y la incertidumbre, sino con la lucha por el otro, que es donde encuentra sentido la vida”.
“Tenemos una gobernadora mujer que todo el tiempo nos habla de combatir a las mafias, pero nos encontramos con esto que le pasó a Johana a tan poca distancia de la Gobernación”, dijo Saintout, y agregó: “Nosotros tenemos candidatas mujeres pero que, además, son luchadoras”.
La senadora provincial y candidata a diputada nacional, Mónica Macha, destacó la importancia de esos encuentros “para que podamos seguir construyendo entre todas más y mejor organización” y remarcó: “Esa es la gran diferencia entre lo que estamos viviendo y los años 90’: el plus en organización social, política y territorial que implicó el paso de Néstor y Cristina por el gobierno”.
“Cuando desde el gobierno nacional y provincial nos hablan de combatir las mafias y la corrupción, tenemos que tener presentes algunas cosas: Vidal, por ejemplo, transita el segundo año consecutivo de emergencia administrativa y de infraestructura” recordó Macha, y analizó que “esas emergencias permiten sortear todos los controles de los ámbitos legislativos y que tiene que ver con darle lugar a las grandes corporaciones para quedarse con el grueso del dinero del Estado”.
Claudia Bernazza, por su parte, dijo en referencia al gobierno: “existe una operación cultural muy poderosa y muy simple: dicen que todos los trabajadores del estado son vagos, y al tiempo los despiden; dicen que todos los pibes son delincuentes, y al tiempo quieren bajar la edad de imputabilidad; a cada cosa que van instalando le sigue un negocio o una quita de derechos”.
La candidata a primer concejala platense, Victoria Tolosa Paz, afirmó que “necesitamos y merecemos que Cristina reviente las urnas de La Plata, y estas compañeras que estamos acá no vamos a para de caminar los barrios para que así sea”, y añadió: “Nos quieren desmoralizar […] pero nosotros estamos de pie para construir la victoria el 22 de octubre”.