“Estas políticas engrosan la desigualdad”, destacó. La concejala pidió que el municipio informe sobre las políticas públicas implementadas por la Dirección de Niñez y Adolescencia y denunció que “20 mil niños menores de 5 años en la ciudad son pobres y 2.800 son indigentes”. Además, por iniciativa de la edil, el Concejo Deliberante declaró de interés el Encuentro Nacional de Teatro “La terraza en el camino” y las actividades a realizarse en el marco del día del trabajador rural en Abasto.
La concejala y candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, presentó un pedido de informes al Ejecutivo municipal para que detalle las políticas públicas que se aplican en el ámbito de la ciudad desde la Dirección de Niñez y Adolescencia.
Cabe destacar que la semana pasada se llevó a cabo en La Plata una masiva movilización que convocó a la gran mayoría de los organismos que trabajan en la materia bajo el lema “El hambre es un crimen”, en la que denunciaron el desfinanciamiento de programas estatales y el vaciamiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos. Además, en la marcha se denunció la grave situación que se vive en los barrios más vulnerables de la ciudad, el aumento de la pobreza y el desempleo, el impacto de las subas de tarifas, la falta de reconocimiento de los trabajadores socio-comunitarios, la estigmatización y criminalización de jóvenes de los sectores populares, entre otros ejes.
Saintout retomó esos reclamos y solicitó “políticas de niñez y adolescencia para los que están quedando afuera de este modelo excluyente”. También explicó que “este es un pedido de informes pero también es un llamado de atención sobre la gravísima situación que está atravesando esta ciudad”. A continuación, detalló los datos difundidos la semana pasada por el Indec: “La Plata registró el mayor aumento de la pobreza del país: pasó de 24, 2% en el segundo semestre del 2016 al 30, 8% en 2017, es decir un 6,6% más”, recordó la concejala y destacó: “Hay 56.864 nuevos pobres. 20 mil niños menores de 5 años en la ciudad son pobres y 2.800 menores de 5 años son indigentes”.
“Los números a veces nos pueden hacer creer que son abstracciones solamente, pero sabemos que estamos hablando de niños y niñas con nombre y apellido, de carne y hueso, que son producto de estas políticas que engrosan la desigualdad”, remarcó la concejala para luego agregar: “Mientras muy pocos se hacen muy ricos en la Argentina, grandes mayorías se van haciendo cada vez más pobres, y parte de esas mayorías son los niños”.
Por otro lado, la edil presentó un proyecto para declarar de interés cultural al Encuentro Nacional de Teatro “La terraza en el camino”, que se realizará del 16 al 18 de noviembre en distintos puntos de la ciudad. El encuentro de teatro es organizado por el colectivo La Terraza y tiene como objetivo, según sus propios organizadores, “generar un proyecto que abarque el teatro como una herramienta, como un oficio de construcción social, basado en el trueque y el intercambio colectivo”.
A la vez, solicitó la declaración de interés municipal del programa de “Promoción y desarrollo de los productores flori fruti hortícolas del Gran La Plata. Fortalecimiento del sector en el marco de la economía social”, que se presentará el sábado 7 de octubre con motivo del día del trabajador rural en la Casa del Trabajador Rural de la localidad de Abasto.
Entre los objetivos, se busca fortalecer la economía social de los productores del Cordón Florifrutihortícola; se pretende potenciar la capacidad de organización, gestión, producción y comercialización de las cooperativas y asociaciones de los productores del Gran La Plata; visibilizar las problemáticas del sector e impulsar el diálogo, integración y articulación entre ellas y también con otros actores claves que aporten a su desarrollo.
Saintout también elevó una iniciativa para que la línea de transporte público Oeste extienda su recorrido por la calle 179 hasta la 530, para facilitar la movilidad de los vecinos de los barrios La Emilia y Los Coquitos, que se deben trasladar gran cantidad de cuadras para poder usar el servicio.
En ese mismo sentido, solicitó que el municipio realice tareas de mejoramiento de la calle 73 entre 153 y 154 de Los Hornos. El pedido responde a la demanda de una vecina que es madre de un niño discapacitado que requiere cuidados y tratamientos especiales de rehabilitación, pero que por el estado intransitable de la calle no puede salir en su silla de ruedas.
También, por pedido de los vecinos de Los Hornos donde se registraron varios hechos de inseguridad, exigió que se coloque luminaria pública en las calles 151 entre 57 y 58.