Como lo fue la iniciativa del músico Manuel Masetti, de proponer y logar que el sábado último los jugadores de Almagro, el equipo de sus amores que militan en el Nacional B, salgan a la cancha pidiendo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Porque no solo es más importante para los habitantes de estas tierras, pues como sucedió el domingo en varias ciudades del mundo clamaron contra el crimen de Estado que, todo así lo indica, cometió el gobierno de Mauricio Macri, mientras difícil es pensar que semejante movilización provoque las ganas independentistas de mucho catalanes, más allá del derecho que tienen a esa reivindicación o la que se les antoje, que no se trata de calificar si tienen razón ellos, los otros catalanes que dicen que no o el Reino de España, que se las arregla para existir, para desgracia de tantos, sin lo sabremos, desde que Fernando e Isabel se casaron.
Pero no. Los medios argentinos del poder – y algunos que se dicen cuestionadores también – están más conmovidos porque los multimillonarios de Messi y compañía jugaron a solas, es decir sin público, apenas si acompañados por sus rivales en la cancha, o por el famoso Pique, el de las lágrimas catalanas más mediáticas – y con las cuales no nos metemos -, y marido de una cacareante de falsete trucho colombiana famosa, la misma que fuese pareja del hijo de un ex presidente que dejó más de 30 argentinos asesinados por la policía tirados sobre las calles de Buenos Aires.
Para el poder, el fútbol es negocio y negocio es meterse solo con lo lejano, y sobre todo si vende camisetas del Barcelona; hasta puede meterse con lo que sucede en Estados Unidos, cuando Donald y no es un pato, trató de hijos de puta a los deportistas negros, pero cuando en las canchas de argentina – como en Almagro, ya sucedió en San Lorenzo y otros clubes – los jugadores y las tribunas piden por Santiago Maldonado, entonces eso no se ve, no se dice ni se susurra. Esperemos que Donald, que no es un pato, no tenga la soez idea de calificar a “los blanquitos” de por aquí, aunque no hay que temerlo porque como supremacista que es contra los desteñidos nunca la emprende.
Manuel Masetti es músico, integrante del grupo de vanguardia tanguera más importante de los últimos años, el cuarteto del maestro Julián Graciano. Además escribe, arregla y es mentor y voz del trío de guitarras El Retoque; otros tangos. Pero entre su amores reivindica otros dos, “juntitos” a su música, como él mismo dijo: “desde pibe aprendí que la militancia por un mundo justo se lleva adelante dónde y cómo estés, soy hincha de Almagro porque sí, porque mi sangre es plebeya pero tricolor”, y se cuando así se definió para esta agencia.
Él y su amigo y compañero de tribuna y andanzas, Emiliano Ruy Rodríguez, emprendieron entonces la tarea de llevar a la cancha, el sábado pasado, un cartel por la vida de Santiago Maldonado; había conversado con la autoridades del club y los jugadores para que éstos salgan a “la verde gramilla” llevando en andas el reclamo. Y así fue.