La concejala platense y candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, participó de la presentación del libro “Endeudar y fugar. Un análisis de la historia económica argentina de Martínez de Hoz a Macri” de Eduardo Basualdo, junto al autor, Axel Kicillof y Hugo Yasky.
Florencia Saintout expresó que “este libro no puede ser entendido sin situarlo en el contexto profundamente difícil que estamos atravesando: adverso para el campo nacional y popular, con presos políticos, plazas que aclaman aparición con vida de Santiago Maldonado y, entre otros puntos, el miedo constante a perder el trabajo”. Por otro lado señaló como “intelectuales orgánicos” del gobierno a algunos “periodistas, en una época de la mayor concentración mediática. Hiperconcentración, con periodistas que repiten al infinito que no se puede hacer nada, que la crisis es producto de la pesada herencia”.
Además, la concejala expresó su preocupación en relación al aumento de la cifra de desempleados en el partido de La Plata: “En menos de dos años hemos llegado a tener dos dígitos de desocupación. Esto tiene que ver con los efectos de este modelo, que produce 56 mil nuevos pobres. Es difícil decirlos en términos de cifras, porque todos tienen nombre y apellido. Porque no debemos olvidar que estas políticas económicas tienen impacto en la carne y en los huesos de los ciudadanos”.
Finalmente, la candidata a diputada provincial de Unidad Ciudadana recomendó la obra y afirmó: “Este libro, que es mucho más que un libro y se inscribe en otros libros de Eduardo Basualdo con una tradición profunda, en una epistemología del Sur, del barro, de los suburbios, de los bordes, que siempre han tenido los movimientos de liberación. Nuestros movimientos nacionales, populares, latinoamericanos, federales y, también, feministas; han pensado la historia como algo vivo que que necesita ser actualizado permanentemente, puesto en acto para ver qué hay de nuevo, qué ha pasado nuevamente. Estos autores nos convocan a volver a reafirmar algo que sabemos: las ideas no existen por fuera del mundo. Para construir saber popular, también tenemos que escribir teoría sobre esos procesos”.
Eduardo Basualdo expresó su adhesión al proyecto de Unidad Ciudadana y habló de las líneas de continuidad y puntos de coincidencias entre el modelo económico actual y el que se llevó adelante durante la última dictadura cívico militar, caracterizados por una “combinación entre deuda externa y fuga de capitales”. Sobre este punto reafirmó que cuando se instalan ambos procesos “necesariamente hay desindustrialización y concentración del ingreso. Hay desindustrialización porque la fuga es el excedente que tendría que haber ido a la inversión”. Sin embargo, también planteó los motivos por los cuales no considera que este proyecto económico sea una réplica del modelo instalado durante el terrorismo de Estado. En esta línea sostuvo que “el nivel de endeudamiento externo de este gobierno es inédito” y recordó que “el punto de mayor endeudamiento durante la última dictadura fue el 21.400 millones de dólares, en 1982; mientras que durante la primera etapa del gobierno de Cambiemos, superó los 43 mil millones de dólares”.
El ex Ministro de Economía y actual diputado nacional, Axel Kicillof afirmó que “todos los que participamos de este movimiento político entendemos que militar y trabajar son tareas fundamentales”; pero, también la importancia de “dedicarle un tiempo al pensamiento, a la reflexión y a la formación. Este libro es fundamental para esa tarea”. Sobre el libro editado por Basualdo celebró la existencia de esta obra en un contexto donde “la agenda política la establecen los medios dominantes” y destacó la importancia de que se debata sobre estos temas “porque no nos podemos dar el lujo de que borren de la discusión pública el tema del endeudamiento y de la fuga”.
Sobre “Endeudar y Fugar”, Kicillof también expresó: “Hemos hablado mucho tiempo y hemos tratado de caracterizar y de ponerle un nombre o de ponerle una etiqueta a cómo se llamó esa etapa de la dictadura cívico militar” y en este libro “hay un hallazgo que es el concepto de la ‘valorización financiera’, que permite plantear qué tiene de diferente aquella época donde el país se industrializó, incluyó socialmente, redistribuyó la riqueza, se integró en el continente, planteó la posibilidad de la independencia, en contraposición al período de 1976 a 1983”. Sobre el cierre, el diputado nacional reflexionó sobre el rol de Unidad Ciudadana de cara a las elecciones de octubre: “Queremos trabajar para defender los derechos y para parar a este gobierno que se está llevando por delante años de lucha, una tradición entera de lucha”.
Por último, el candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Hugo Yasky, repudió que exista “una determinación muy clara y fuerte con una campaña a través de todos los medios privados que responden a la cadena oficial y que tratan de desprestigiar al movimiento sindical. Tratan de vincular al concepto de mafia con el sindicalismo”. Además, mostró su preocupación ante la posible reforma laboral a la que calificó de “imprescindible para aplicar este plan económico”. En esta línea, habló de la importancia de enfrentar a “un gobierno que representa a los más poderosos. Son los sindicatos, los movimientos sociales los que tenemos que demostrar que Unidad Ciudadana es la única esperanza. Representantes que tomen el mandato popular. Necesitamos que la clase trabajadora sea parte de esta convocatoria”.